Comunicado Bancada Provida sobre la eutanasia

La Bancada Provida del Congreso de la República ha seguido con atención el desarrollo del proceso de eutanasia de la señora Marta Sepúlveda difundido en medios de comunicación y en redes sociales.

Los Congresistas provida expresan su solidaridad en este difícil momento que atraviesan los enfermos como la señora Sepúlveda y sus familias.

Hemos rechazado la cultura de la muerte que ha querido imponer la Corte Constitucional con sus sentencias y de manera especial al asumir competencias legislativas exclusivas del Congreso de la República, al volver derecho lo que no está ni en la Constitución ni en la ley con la legalización de la mal llamada “muerte digna”.

Rechazamos la actitud oportunista de los interesados en promover el aborto y la eutanasia en nuestro país. En el mismo sentido, manifestamos nuestra preocupación por aprovechar la situación de sufrimiento y dolor de las familias y pacientes para hacer propaganda mediática en favor de la eutanasia, sin mostrar alternativas como los cuidados paliativos y los grandes avances científicos que ofrece la medicina.

Como Congresistas Provida creemos prudente la decisión de los comités interdisciplinarios y de los profesionales de la salud de no practicar la eutanasia ya que están actuando con respeto de la Constitución y la Ley, debido a que la eutanasia no debe practicarse en ninguna circunstancia.

Hacemos un llamado a todos los actores del sector salud para que obren con prudencia. Recordamos que demandamos ante el Consejo de Estado la resolución expedida por el Ministerio de Salud sobre la reglamentación de la eutanasia.

Reiteramos nuestra solidaridad y oraciones por la salud de los pacientes y sus familias, así como por la de tantos otros ciudadanos que sufren enfermedades terminales y que requieren afecto, acompañamiento y atención con cuidados paliativos en procura de garantizar la vida digna.