Senadora María del Rosario Guerra hizo fuertes cuestionamientos a la labor del IGAC

 

Bogotá, 9 de agosto de 2017(MRG). En un debate de control político realizado este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial, la senadora María del Rosario Guerra hizo serios cuestionamientos a la función que viene cumpliendo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en lo que respecta a conceptuar sobre diferendos limítrofes y solución de deslindes.

 

“Ha habido ineficacia e ineficiencia para poder avanzar de manera importante, no solo en este Gobierno también en los Gobiernos anteriores, en lo que tiene que ver con la parte técnica de la emisión de los conceptos o de las comisiones respectivas para poder avanzar en la resolución”, afirmó la Senadora durante el debate.

 

Recordó que el IGAC, como ente técnico que debe conceptuar sobre diferendos, se comprometió en el 2015 a priorizar 20 conflictos limítrofes: 11 departamentales y 9 municipales. “A la fecha no ha cumplido en la priorización para emitir estos conceptos técnicos sobre esos diferendos”, advirtió.

 

“De los 11 conflictos limítrofes solo dos han llegado al Congreso, que fueron el de Cesar – La Guajira, y el de Belén de Bajirá (Antioquia – Chocó), sobre el cual este Congreso -el año pasado- devolvió el informe del IGAC porque tenía observaciones, y que llevó a que el IGAC, por cuenta propia, tomara decisiones desconociendo lo que esta Comisión de Ordenamiento Territorial había solicitado y lo que generó todo tipo de conflicto entre Antioquia y Chocó. Tenemos que rechazar la acción del IGAC  desconociendo al Congreso y extralimitándose en sus funciones”, relató la Precandidata Presidencial.

 

Agregó que en Colombia existen conflictos limítrofes de muchos años y que un país con una institucionalidad seria, no puede dejar que duerma en el tiempo para tomar decisiones en este tipo de conflictos.

 

Respecto a la Ley 1447 del 2011, creada precisamente para agilizar los procesos y conceptos, María del Rosario Guerra señaló que esa Ley es otra norma papel.

 

“Ha sido ineficiente, no es ágil ni técnica, y en seis años no ha resuelto un solo conflicto. Vale la pena revisar esa Ley y mirar el papel del IGAC y las prioridades”, dijo, tras expresar que “para la dirección del IGAC no son una prioridad los problemas de conflictos limítrofes entre departamentos y los deslindes, y la muestra es el bajo presupuesto que le han asignado”.

 

Propuestas

 

  1. En materia de conflictos limítrofes.

 

“Desde el punto de vista de legalidad no se ha podido avanzar sino con dos temas que son Belén de Bajirá y el caso entre La Guajira y Cesar. Mi propuesta es conformar una comisión de expertos y de demarcación para que dentro de los dos años siguientes, con participación de IGAC, ministerio del Interior y las partes en conflicto, se trate de lograr un avance.

 

La comunidad está esperando que se resuelva algo, pero aquí no hay siquiera un concepto sobre el tema y podrán pasar años y años y no van resolver nada”.

 

  1. Mecanismos de participación ciudadana.

 

“Hoy consultamos a la comunidad para las consultas mineras y de hidrocarburos; a las comunidades étnicas, comunidades negras, para hacer proyectos; ¿por qué no vamos a poder consultar a las comunidades para que digan a qué municipio o departamento quieren pertenecer?”.

 

  1. Hay que mirar cuidadosamente quién ha brindado de manera continua y con calidad los servicios públicos a las comunidades.

 

“Esa es una variable tangible. Eso debe pesar en la decisión”.

 

(Fin)