PROPOSICIÓN MODIFICATIVA:
Modifíquese el artículo 3º del Proyecto de Ley 211 de 2018 Senado, el cual quedará así:
Artículo 3o.- Requisitos para ser Contralor General de la República: Para ser elegido Contralor General de la República se requiere como mínimo ser colombiano de nacimiento y en ejercicio de la ciudadanía; tener más de 35 años de edad; tener título universitario; o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor de 5 años.
Además de los requisitos mínimos, el aspirante a Contralor General de la República deberá acreditar formación y capacitación profesional, experiencia profesional específica o relacionada con el cargo, y en general todas las calidades adicionales logros académicos y laborales que acrediten el mayor mérito para el desempeño del cargo.
No podrá ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, al tenor del artículo 126 de la Constitución Política, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección. Tampoco podrá ser elegido quien haya sido condenado por delitos comunes o contra la administración pública.
En ningún caso podrán intervenir en la postulación o elección del Contralor personas que se hallen dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil o legal respecto de los candidatos.
 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático

 

 
 PROPOSICIÓN ADITIVA:
 Modifíquese el artículo 4º del Proyecto de Ley 211 de 2018 Senado, el cual quedará así:
 
Artículo 4°. La Convocatoria Pública se realizará a través de la Mesa Directiva del Congreso de la República y un vocero de cada bancada del Congreso, quienes deberán escoger la institución de educación superior que realice el proceso de convocatoria y evalúe las hojas de vida.
La institución será escogida de al menos 3 instituciones de educación superior, públicas o privadas y con acreditación de alta calidad, que hayan sido invitadas para presentar propuestas, previo cumplimiento de los criterios definidos de invitación.
 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático

 

 PROPOSICIÓN ADITIVA:
 Adiciónese el siguiente inciso al numeral 4º del artículo 5º del Proyecto de Ley 211 de 2018 Senado, el cual quedará así
 

  1. Lista de admitidos a la convocatoria pública. Cerradas las inscripciones serán elaboradas las listas de aspirantes admitidos a la convocatoria pública. La información suministrada en desarrollo de la etapa de inscripción se entenderá aportada bajo la gravedad del juramento, y una vez efectuada la inscripción no podrá ser modificada bajo ninguna circunstancia.

Los aspirantes admitidos, deberán presentar una declaración extra juicio ante notario público en donde conste que no están incursos en inhabilidad e incompatibilidad alguna para el ejercicio del cargo
 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático