[PROPOSICIÓN]

Plenaria del Senado

Abril 3 de 2018

 
Presento a la plenaria del Senado de la República moción de duelo por el fallecimiento del Dr. Emilio José Yunis Turbay, científico sincelejano, conocido como el padre de la genética en Colombia. Descubrió tres enfermedades genéticas nuevas, una de ellas el síndrome de ‘Yunis Varón (1980)’. Igualmente abrió el camino para que llegaran al país avances científicos como las pruebas de ADN para temas importantes como la paternidad.
El Dr. Yunis, descendiente de familia libanesa, obtuvo su título de médico de la Universidad de Antioquia. Hace 40 años se dio a la tarea de fundar el programa de Maestría de Genética Humana de la Universidad Nacional (UN), plantel que en 2012 le otorgó el título de Doctorado Honoris Causa, 15 años después de que se diera su retiro de la institución en 1997, tras 37 años de servicios. El Dr. Yunis es el pionero también de la Genética Clínica y padre de la Genética Forense en Colombia y América Latina. En 1985 fundó su laboratorio clínico Servicios Médicos Yunis y Cia.
El Dr. Emilio Yunis dejó importantes publicaciones internacionales especializadas en citogenética, Genética Clínica y Genética Molecular. Dejó 8 libros, entre los cuales están dos novelas donde muestra su aguda crítica social.
Se casó con Luz Londoño, una paisa profesora de ballet, artista y ceramista, con la que tuvo cuatro hijos varones: Carlos Emilio, Juan José, que sigue sus pasos como genetista; Pedro, administrador de empresas, y Daniel Andrés, empresario, los cuales le dejaron nueve nietas.
Su hijo Juan José recordó que “toda la vida con mucho amor decía que era de Sincelejo, de hecho, hay un libro dedicado a cómo fue su infancia allí, el gusto por la comida costeña, por el béisbol y por la gente”.
Solicito un minuto de silencio por la memoria de uno de los más importantes genetistas de Latinoamérica y del mundo. Paz en su Tumba.
 

María del Rosario Guerra de la Espriella

Senadora

Partido Centro Democrático

 

[PROPOSICIÓN]

Plenaria del Senado

Abril 3 de 2018

 

Presento a la plenaria del Senado de la República, una moción de duelo por el fallecimiento del gran empresario y patriota irremplazable Dr. Alberto Araújo Merlano, el pasado 24 de marzo.
El Dr. Araújo Merlano es reconocido en la ciudad y el país por sus logros en la vida empresarial y sus aportes a la formación de un nuevo liderazgo comprometido con causas sociales.
A lo largo de sus 94 años creó con Ricardo Segovia Morales, la firma administradora de finca raíz: Araújo & Segovia; construyó la Urbanización El Albercón, al pie del Puente Jiménez, realizó una de las primeras urbanizaciones sobre la Avenida Pedro de Heredia: La Villa Olímpica, en Zaragocilla, construyó el Hotel Capilla del Mar, el Hotel Las Américas, el Centro de Convenciones de Las Américas, entre otras innumerables iniciativas en el sector privado y público, y fue Cónsul General de Colombia en Liverpool.
En el ámbito político, presidió el Directorio Conservador de Bolívar y fue Director Emérito del Centro Democrático.
Ha sido distinguido en múltiples ocasiones, como la Gran Cruz de Cotelco, Grado de Comendador otorgado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, por su dedicación en beneficio del sector turístico del país; y el Premio al Mérito Empresarial Simón Bolívar 2011, en la categoría de Empresario Benemérito.
Una de sus grandes pasiones fueron las causas sociales por eso, dirigía la Fundación Geniales que promueve el talento de niños y jóvenes de escasos recursos en la región Caribe. La fundación busca transformar a las personas a través del desarrollo de sus talentos, la inteligencia emocional, la búsqueda de la excelencia y la construcción y maduración del carácter.
Solicito un minuto de silencio por este Gran Colombiano.
 

María del Rosario Guerra de la Espriella

Senadora

Partido Centro Democrático