PROPOSICIÓN Plenaria/ “Por la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”. MODIFICATIVA 4. Diciembre 13 de 2017
 
Modifíquese el artículo 5° del Proyecto de Ley 79 de 2017 Senado – 174 de 2016 Cámara “por la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”, el cual quedará así:
 
Artículo 5°. Naturaleza y destinación de las propinas. Dado que las propinas son el producto de un acto de liberalidad del cliente, que quiere de esta manera gratificar el servicio recibido; serán beneficiarios de la destinación del dinero producto de las propinas única y exclusivamente las personas involucradas en la cadena de servicios
 
En el evento de que no se llegue a un acuerdo por parte de los miembros de la cadena de servicios del establecimiento, las propinas serán distribuidas de manera equitativa entre cada uno de ellos. El empleador será autónomo en los plazos para repartir dicho recaudo, siempre y cuando, este tiempo no sea superior a un (1) mes. No se podrá, por ningún motivo, retener al trabajador lo que le corresponda por concepto de propinas.
 
Parágrafo 1°. Los ingresos que por concepto de propinas reciban los trabajadores de los establecimientos de que trata esta ley no constituyen salario y, por consiguiente, en ningún caso se podrán considerar como factor salarial, de conformidad al artículo 131 del Código Sustantivo del Trabajo.
 
 
 
MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Senadora
Partico Centro Democrático