PROPOSICIÓN Plenaria/ “Por la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”. 1. SUPRESIVA. Diciembre 13 de 2017
 
Elimínese el parágrafo 1° del artículo 4° del Proyecto de Ley 79 de 2017 Senado – 174 de 2016 Cámara “por la cual se reglamenta la naturaleza y destinación de las propinas”. El artículo 4° quedará así:
 
Artículo 4°. Concertación del valor de la propina previa la emisión de la factura o documento equivalente. La factura o el documento equivalente establecidos por la legislación tributaria, son los únicos documentos que deben ser entregados al consumidor, inclusive antes de pagar, con el fin de verificar los consumos cobrados, el cual debe cumplir con la discriminación de cada uno de los productos consumidos, su costo unitario, el costo total y los demás requisitos establecidos en el Estatuto Tributario.
 
Adicionalmente, la persona que atiende al cliente deberá preguntarle a este si desea que su propina, sea o no incluida en la factura o en el documento equivalente, o que indique el valor que quiere dar como propina.
 
Parágrafo 1°. Única y exclusivamente cuando el pago del servicio consumido que incluya la propina, se efectúe por parte del cliente por medio de un medio de pago distinto al papel moneda en efectivo, al valor liquidado al trabajador que prestó el servicio le será descontado el costo en el que incurrió el empleador por el uso de ese medio de pago, en el mismo porcentaje del valor facturado como propina.
 
 
 
MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Senadora
Partico Centro Democrático