[PROPOSICIÓN]

 

 

Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República

MARZO 21 2017

 

Cítese a Audiencia Pública en San Juan del Cesar o en alguna de las Veredas para escuchar los argumentos sobre el diferendo limítrofe entre los departamentos de Guajira y Cesar en el sector comprendido entre los municipios de San Juan del Cesar- Guajira y Valledupar- Cesar.

 

Justificación del problema:

  1. La Ley 25 de 1967 que creó el departamento del Cesar y la Ley 34 de 1898 que creó la intendencia de La Guajira, no fueron claros al definir sus límites, por tanto existe un diferendo limítrofe entre la vereda Primer Rincón, los caseríos de Veracruz, Potreritos y el barrio El Perú en inmediaciones de los corregimientos de Patillal y La Junta.

 

  1. Con la ley 25 de 1967 que crea el departamento de Cesar, señaló cuáles eran los municipios que conformarían dicho departamento. Indica que el límite del departamento por la zona Norte corresponde al municipio de Valledupar con el departamento de La Guajira.

 

  1. La Gobernación de Guajira alega que el término de “tradicional” no es válido, dado que si bien no hay una descripción literaria de los límites, si existe una descripción grafica o cartográfica acotada en coordenadas geográficas exactas que han sido la base oficial para delimitar los dos departamentos.

 

Según los registros geográficos que reposan en el IGAC del año 1977 y los planos de límite de cartografía del plan de ordenamiento del año 1999, las cuatro veredas ubicadas en el norte de Valledupar y que hoy dicen sus pobladores que perdió el Cesar siempre han pertenecido a La Guajira. Se trata de las veredas Potrerillo, La Cruz, Carrizal, Primera Rincón y el barrio Perú del corregimiento de Patillal. Estas veredas no están registradas dentro del catastro del municipio de Valledupar.

 

  1. A pesar que hay presencia institucional de ambos departamentos en el territorio en cuestión, (Potrerito, Veracruz, Carrizal y Primer Rincón), el departamento del Cesar reconoce que en 1986 departamento del Cesar la abandonó.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Anota la comisión del Cesar en su propuesta que “las veredas Potrerito, el sector de Carrizal, el sector donde se localiza la vereda Primer Rincón, el caserío Veracruz de Badillo y el barrio Perú y sus barrios de influencia próximos a la cabecera de Patillal, se localizan según la cartografía oficial del IGAC en el departamento de la Guajira, las cuales legendariamente se han  localizado dentro de los limites tradicionales del departamento del Cesar. Hoy por hoy reclaman su inclusión oficial dentro del departamento del Cesar, toda vez que ante este conflicto territorial, no ven los beneficios en inversiones que podrían desarrollarse por parte del departamento de la Guajira, situación que debe ser resuelta lo antes posible, por el beneficio colectivo de la población afectada”.

 

  1. Según el informe técnico del IGAC, los caseríos de Veracruz, Potrerito y Carrizal pertenecen al municipio de San Juan del Cesar, Departamento de La Guajira. Al igual que los barrios El Perú, Baroblancal y El Campín, así como un área suficiente para su expansión hasta el callejón Primer Rincón.

 

 

 

MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República