[PROPOSICIÓN]

 

Comisión de Ordenamiento Territorial

10 mayo de 2017

 

 

El pasado tres (3) de mayo de 2017 se realizó sesión Conjunta de Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara para debatir el otorgamiento de la categoría de “Distrito Portuario, Agroindustrial y Turístico a Turbo, Antioquia”.

 

El Municipio de Turbo cumple con unos de los requisitos necesarios para lograr dicha categorización, como es su ubicación costera, dado su límite con el mar Caribe. Además se están construyendo dos puertos, Puerto Antioquia y Terminal Portuario PISISI que ampliará la capacidad portuaria de la región.

 

Sin embargo, Turbo solo cuenta con 11.9 km de área urbana y 163.525 habitantes, de los cuales 65.307 viven en la zona urbana.

 

Proponemos a la comisión primera que se agregue un parágrafo transitorio que adicione al numeral 1° del artículo 8 de la ley 1617 de 2013 que los municipios que son de menos de 250 mil habitantes y que a pesar de tener las características para ser distrito especial, dado su tamaño y sus condiciones financieras, no sea obligatorio la creación de alcaldías locales y juntas administradoras, con el fin de no generarse más presión fiscal y burocrática.

 

 

MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

 

 

 

SUSANA CORREA BORRERO

Senadora de la República