Plenaria/ Presupuesto 2018 beneficia gastos de personal y afecta la inversión

 

Bogotá, 18 de octubre de 2017 (CD). “Este no es un Presupuesto inteligente ni es austero; es un presupuesto que lo que hace es endeudar cada día más a la Nación”, afirmó la senadora María del Rosario Guerra, tras hacer un completo análisis del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2018, que fue aprobado en la sesión plenaria.

 

La Senadora no apoyó el PGN 2018 porque explicó que ese proyecto, por favorecer gastos de funcionamiento, personal y generales, sacrifica la inversión. “En inversión, a pesar de que por las gestiones del propio Congreso se mejoró el presupuesto, queda desfinanciado Colciencias en los programas de ciencia y tecnología, especialmente formación doctoral, formación de jóvenes investigadores y el financiamiento de proyectos de investigación”, indicó.

 

Dijo que en un tema fundamental como el presupuesto para el deporte, el Gobierno sólo reaccionó cuando los deportistas protestaron porque se les iba a disminuir drásticamente. “A pesar de ello, dejaron sin financiamiento actividades fundamentales que se pueden hacer a nivel de municipios y departamentos para incentivar el deporte, no solo de alto rendimiento, sino las actividades para sacar a los niños de la calle y llevarlos a actividades deportivas”, dijo.

 

Entorno económico

 

La Senadora expresó su preocupación por el entorno económico en el que se va a ejecutar ese presupuesto el próximo año, en el cual se prevé que el crecimiento del PIB estará muy por debajo de lo previsto.

 

“Ya se está previendo que el crecimiento potencial de la economía, que se tenía proyectado hace un par de años en el 4.5%, va a estar entre el 3 y el 3.5%. Con ello, el otro año el crecimiento de la economía colombiana va a tener un crecimiento bastante pírrico”, argumentó, tras precisar que en ese contexto lo que se observa es que al elaborar el Presupuesto no tomaron en consideración esa circunstancia.

 

“A ello se suma que nos dejan una deuda del sistema público no financiero del 54% del PIB, de cerca del 43% del nivel central”, sostuvo.

 

María del Rosario Guerra recordó que el país tiene una economía con una confianza de los consumidores negativa, que estaba en -8,4 y que en la última medición de la confianza de los consumidores alcanzó el -10,3.

 

No hay reajuste en gastos de personal

 

La Senadora consideró que el recorte de este Presupuesto es tardío y que el Gobierno Santos, sabiendo que solo va a estar seis meses el otro año y que habrá elecciones al Congreso y a la Presidencia, básicamente dejó todo el ajuste al presupuesto para el año 2018, cuando ha debido hacerlo en años anteriores.

 

“Me preocupa que no hicieron reajuste a los gastos de personal. En el año 2010 había 54.921 cargos, sin contar el sector defensa; para el año 2018, de acuerdo con el Presupuesto, habrán 74.814 cargos; estamos hablando de 19.893 nuevos cargos públicos que representan un aumento del 36%. La nómina pasa de 2.6 billones en el año 2006 a 6.2 billones en el 2018, un aumento de 138%”, reveló.

 

Vigencias futuras

 

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el proyecto de Presupuesto, las vigencias futuras entre el año 2018 y el año 2040 serán de 86.9 billones de pesos, de las cuales el 70% son para APP, el 18% son vigencias futuras ordinarias y el 12% son las vigencias excepcionales.

 

“Eso me preocupa porque lo que hemos visto es que solo en tres años se han aumentado en casi 10 billones de pesos las vigencias futuras. ¡Insostenible!”, dijo.

 

Recaudo

 

El comportamiento del recaudo es otro de los temas que preocupa a la Senadora, pues reveló que varios impuestos han estado muy por debajo de las previsiones iniciales. Por ejemplo, el Impuesto a la Riqueza, que vence en 2018, en lo corrido de este año ha recaudado menos de la mitad de lo proyectado.

 

“El impuesto CREE llega a 5 billones de pesos en siete meses, cuando debería estar en los 15 ó 17 billones de pesos”, agregó.

 

La Precandidata Presidencial por el Centro Democrático estimó que el tema de los ingresos para el próximo año no será fácil, porque la reforma tributaria ha golpeado duramente a los consumidores, afectando las ventas de las empresas y sus planes de expansión y de inversión.

 

Preocupaciones del Presupuesto

 

Ante la Plenaria del Senado, María del Rosario Guerra enumeró algunos de los artículos del PGN2018 que endeudarán a la Nación:

 

  • El artículo 104 dice que todo el dinero que se gire a un patrimonio autónomo se entenderá como ejecutado. “No, la ejecución tiene que ser física. Eso me parece una pésima política que desestimula el compromiso de los funcionarios públicos, para asegurar que los recursos se ejecuten de manera adecuada”.

 

  • El artículo 101 da a entender que la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) va a destinar recursos para el programa ‘Ser Pilo Paga’ y otros programas de educación. “¿En qué momento la ESAP va a girar parte de sus recursos para este tipo de programas?”.

 

  • En el artículo 102 se ordena la descapitalización de la Imprenta Nacional y del Fondo Nacional de Ahorro. “Es lo que yo llamo una simulación de deuda, porque lo que dice es que se descapitaliza en 100 mil millones la Imprenta Nacional, en 400 mil millones el FNA; pero el Gobierno tendrá dos vigencias presupuestales para devolverle esa plata. ¿Eso qué es? Una deuda, eso es un crédito puente que le están haciendo con el riesgo de afectar estas dos entidades, especialmente el FNA”.

 

  • El artículo 103 permite que se usen las vigencias futuras para financiar la chatarrización del sector transporte. “¿Qué pasó con el fondo de chatarrización? Una de las quejas de los transportadores es que la plata del Fondo de Chatarrización no estaba siendo utilizada para esos fines. Eso es darle también espacio a que el Gobierno siga manejando con ese críterio de deuda, un recurso tan importante como los recursos de vigencias futuras”.

 

  • El artículo 105 permite que haya posibilidad de endeudarse en el corto plazo para que el Gobierno Nacional financie la nómina de la educación pública. “Este ha sido el Gobierno que más ha endeudado al país en su historia. Y este Gobierno ha recibido entre el 2010 y el 2017, cerca de 60 billones de pesos adicionales de impuestos y disfrutó de la bonanza de los hidrocarburos hasta el año 2014”.

 

  • El artículo 125 utiliza los fondos de inversión en salud para becas y para otros proyectos de investigación que nada tienen que ver con salud. Este artículo destina 50 mil millones del Fondo de Investigación en Salud (FIS), para estos dos propósitos. “Sabemos que este sector tiene un déficit de especialistas, dificultad de becas y sabemos lo difícil que es conseguir recursos para financiar la educación en salud”.

(Fin)