Gas natural en Colombia está en incertidumbre por ausencia de estímulos adecuados a la inversión

 

Bogotá, 20 de septiembre de 2017(MRG). Ante la incertidumbre que vive el sector del gas natural en Colombia por la ausencia de estímulos adecuados para la inversión, la senadora María del Rosario Guerra presentó una serie de propuestas para dinamizar el sector.

“El año 2009, fue el año donde el país tuvo el máximo de reservas con 8.5 tirapiés cúbicos de gas natural; desde ese momento a la fecha no se registran hallazgos nuevos de gas natural y, fuera de eso, tampoco hay inversiones importantes que permitan elevar las reservas de gas. Esa es la preocupación por la falta de inversión y la falta de exploración de hallazgos de gas”, indicó la Senadora en un debate que sobre el tema se realizó en la Plenaria.

También presentó las cifras que demuestran que Colombia ha perdido posiciones en atraer inversiones en el sector minero-energético: “En el 2010, el país tenía la posición 17 y al año 2016 caímos a la posición 65. A eso se suma que ocupamos la posición 86 por falta de coherencia en la política pública en materia minero-energética y que el 54% de los que han sido preguntados sobre la situación del gas en el país, encuentran que la situación es pésima para realizar inversión”.

Ante este panorama, la Precandidata Presidencial enumeró los retos del sector:

  1. Sustituir Reservas
  2. Mantener la política fortalecimiento de capacidad de regasificación (interconexión con mercados internacionales)
  3. Expedición de una ley estatutaria para el manejo de comunidades – Consulta previa y así facilitar labores EXPLORATORIAS
  4. Extender cobertura residencial
  5. Aprobar inversiones en confiabilidad:
  • Inversiones en la costa caribe: Mejorar la conexión de campos aislados para sustituir la declinación de los campos de Guajira.
  • Inversiones en el interior: Generar mayor confiabilidad en sitios donde el riesgo ha crecido.

María del Rosario Guerra enfatizó en la necesidad de crear incentivos para promover para el sector:

  1. Recuperar las condiciones iniciales de tarifa de impuesto de renta en Zonas Francas (15%), para las zonas Off-Shore en donde se dieron estímulos particulares desde 2014.
  2. Promover que los gastos de exploración (un porcentaje de ellos) puedan ser un descuento del pago al impuesto de renta (6 a 7 años) y no un deducible de la base.
  3. Evaluar urgentemente medidas particulares para la reducción del Government Take o su exposición diferencial en el tiempo sujeto a mejoras de productividad.

(Fin)