Senadora

MARíA DEL ROSARIO GUERRA

Aprender para servir

Servir a su región y a su país siempre ha sido el objetivo académico, profesional y personal de la senadora de la República por el Centro Democrático, María del Rosario Guerra, elegida por los colombianos nuevamente para trabajar por Colombia desde el Congreso de la República, durante el cuatrienio 2018-2022.

Esta sincelejana con ascendencia libanesa es economista de la Universidad del Rosario, carrera que culminó con honores en el año 1.983. Cuenta con maestrías en Administración Pública y Economía Agrícola de las universidades de Harvard y Cornell en los Estados Unidos, respectivamente; y cursos de alto nivel en Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de San Diego, en California (EEUU), y la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Hizo parte, además, del Programa Directivo para Líderes de Países en Desarrollo (Universidad de Harvard) y el programa de Desarrollo Directivo (Inalde de Bogotá). 

Trabajo por Colombia

La mayor parte de su carrera profesional ha estado orientada al sector público. Inició en el Departamento Nacional de Planeación (DNP); luego hizo parte del Plan Nacional de Rehabilitación de la Presidencia de la República; fue consultora independiente y asesoró a entidades públicas y privadas. Luego, en 1.994, asumió la gerencia general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Entre 1997 y 2002 fungió  como decana de Economía y vicerrectora de su alma máter, la Universidad del Rosario de Bogotá.

Fue parte del equipo programático de las dos campañas a la presidencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Y durante su gobierno, entre los años 2003 y 2006, trabajó como directora general del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias). En julio de 2006, asumió como ministra de Comunicaciones, y posteriormente con la reforma del ministerio, como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Como ministra, cargo que ocupó hasta 2010, se planteó y superó cuatro desafíos:

  • Desarrollar un marco institucional y normativo que respondiera a las realidades de consolidación de la infraestructura de telecomunicaciones, en especial de la Internet, y que fuera eficaz en la maximización del bienestar social de los colombianos. Sacó adelante las leyes 1341 de 2009 (Ley TIC) y la 1369 de 2009 (Ley Postal).
  • Impulsar el sector TIC para contribuir al crecimiento y transversalidad de estas tecnologías en el sector productivo.
  • Ampliar el uso y apropiación de las TIC tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como en la educación, los servicios de salud, en la justicia, el sector rural y los servicios del Gobierno.
  • Aumentar la cobertura de televisión y radio, e introducir nuevas maneras de prestar el servicio.

Entre 2011 y 2013, recorrió Colombia acompañando al expresidente Álvaro Uribe en la creación de un nuevo proyecto político de amplia participación ciudadana, que se materializó con el grupo significativo de ciudadano que, en las elecciones de marzo 2014, obtuvo 19 curules en el Senado de la República y 31 Representantes a la Cámara. Ella fue elegida senadora para el período 2014-2018, siendo la segunda en la lista encabezada por el expresidente Uribe y la primera vocera de su bancada en el Senado.

Regresando lo aprendido a las nuevas generaciones, ha sido profesora de cátedra y rectora en sede vacante en la Universidad del Rosario, así como docente en la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional y el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA.

Ha recibido reconocimientos tales como la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz, conferida por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mano firme, corazón y sueños grandes

“Charo”, como la llaman sus familiares y amigos, incursionó en la política de la mano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez. No sólo al ser parte del equipo programático de sus dos campañas a la presidencia, sino en la lista al senado de la República para las elecciones de 2014 y de 2018, obteniendo la curul en ambos periodos.

En julio de 2014 se crea el Partido Centro Democrático, como alternativa política de centro, que busca defender y promover la seguridad física y jurídica como valor democrático; la confianza para estimular la inversión nacional y extranjera e impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento de la economía; la cohesión social para abrir más y mejores oportunidades educativas, de salud, de vivienda digna; el diálogo permanente con la ciudadanía para escuchar y proponer soluciones, y el manejo eficiente, honesto y austero  de los recursos del Estado.

En 2017 fue precandidata a la presidencia de la República, proceso participativo en el cual ganó la nominación por el Centro Democrático el hoy presidente de Colombia Iván Duque Márquez.

En el Senado de la República hace parte de la Comisión III de asuntos económicos, y de la Comisión de Ordenamiento Territorial. Adicionalmente, hace parte de la bancada Pro-Vida del Senado de la República, de la de Lucha Contra el Hambre y de la defensa de la niñez.

En la vida pública y política ha buscado:

  1. Hacer política decente y recuperar la credibilidad y legitimidad en las instituciones. Se preocupa por escuchar a los ciudadanos, se cumpla con lo que se promete, se dé ejemplo de coherencia y de respeto por la constitución y la ley, y por los pilares de la democracia.
  2. Recuperar el tejido social, sentirnos orgullosos de nuestro país y que los ciudadanos se sientan orgullosos de sus dirigentes. Unir al país con propósitos comunes como lograr bienestar con trabajo digno, más y mejor servicio de salud y educación, y hacer causa común por la legalidad. Que Colombia sea un País de oportunidades y acceso por el mérito y no por prebendas.
  3. Defender los valores que nos han caracterizado como sociedad: respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural; protección y respeto a la familia; solidaridad con los más vulnerables y menos favorecidos; respeto a la libertad religiosa y a la objeción de conciencia, y el trabajo honesto como fuente de ingreso y vida digna.
  4. Dar ejemplo de austeridad y ética en el manejo de lo público; cuidar nuestra riqueza natural, en especial las fuentes de agua; dar atención prioritaria a las zonas rurales y a las actividades del campo.

 Madre y esposa

La senadora María del Rosario Guerra está casada desde hace 39 años con Jens Mesa Dishington. Su hogar, basado en profundos valores cristianos de amor, respeto, servicio y honestidad, fue iluminado con sus hijos Juan José, Pedro Felipe y Carlos Antonio.

La familia ha sido su apoyo en todos los proyectos profesionales y académicos emprendidos. Ella es católica practicante, defensora de la familia y de la vida desde su concepción.

Ha buscado siempre cultivar el amor a Dios y a la verdad, la rectitud en el trabajo, la generosidad con los ciudadanos, y la devoción a la Patria.