Debate en relación con el papel de focalización de la clase media y del segmento Mipyme en la agenda de política pública gubernamental

Antecedentes
En agosto 28 de 2014, el PNUD publicó el documento “Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias” en el cual se plantean los siguientes avances socioeconómicos de la región:

1. Para un agregado de 18 países que concentra el 90% de la población total de América Latina y el Caribe, entre 2000 y 2012 la población en pobreza según la línea de 4 dólares por persona al día2 disminuyó 16.4 puntos porcentuales (de 41.7% a 25.3%), equivalente a un descenso de 56.3 millones de personas.

2. Parte de este movimiento se trasladó hacia la vulnerabilidad económica, una situación que supera el umbral de la pobreza pero no alcanza el nivel de seguridad económica que define a la clase media. La Figura 1 muestra que el grupo de personas en vulnerabilidad aumentó 3.4 puntos porcentuales (de 34.4% a 37.8%), lo que equivale a un aumento de 43.1 millones de personas.

3. Otra proporción de las personas que abandonaron la pobreza —y que puede incluir también a personas que abandonaron la vulnerabilidad— transitó hacia la clase media. Este grupo concentra a las personas con un ingreso per cápita diario de entre 10 y 50 dólares y su tamaño relativo se expandió 12.4 puntos porcentuales (de 21.9% a 34.3%), equivalente a un incremento de 81.6 millones de personas.

Sin embargo, en el mismo estudio se muestra que para el caso colombiano, la clase media colombiana aumentó su tamaño relativo en sólo 6.4 puntos porcentuales. Adicionalmente, a la hora de explicar el mecanismo a través del cual se manifestaron los cambios en pobreza, se expone en el documento del PNUD:

15. ¿Qué motivó los cambios que experimentó la pobreza durante el periodo analizado? Una descomposición de estos cambios en los dos principales determinantes (crecimiento y redistribución) muestran para el promedio regional que, si bien dominó el efecto del crecimiento económico, la contribución del efecto redistributivo fue significativa: 38.3% de la reducción de la pobreza regional se debió a este último. La magnitud de estos efectos dista de ser homogénea entre países. En Nicaragua, la totalidad del cambio en la pobreza se debió al efecto redistributivo, y en México y El Salvador la contribución de este efecto superó el 80%. Sin embargo, en países como Honduras, Costa Rica, Guatemala y Colombia la totalidad del cambio en la incidencia de pobreza se debió al crecimiento económico.

Alternativamente, según un estudio realizado por Alejandro Gaviria, actual ministro de salud y de la protección social, en el marco de la Misión de Equidad y Movilidad Social del DNP, publicado como documento CEDE 2013-50 de la Universidad de los Andes – Facultad de Economía; entre el 2002 y el 2011, la clase media pasó de representar el 16.3 %al 26.5% de la población. Adicionalmente, un análisis multidimensional realizado por los autores refleja que los hogares de clase media mejoraron significativamente sus condiciones de vida en dicho período.

En consecuencia con las diferencias obtenidas entre los reportes del PNUD y el estudio desarrollado en el marco de la Misión de Equidad y Movilidad Social; y teniendo en cuenta la importancia adquirida por la clase media en los procesos de crecimiento inclusivo de los países en desarrollo, se hace la siguiente proposición

1. PROPOSICIÓN SEPTIEMBRE 2 DE 2014
Cítese al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, al Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz y al Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Santiago Rojas Arroyo para analizar la evolución de la clase media así como la dinámica del segmento Mipyme en Colombia en el período 2002-2010 y 2011-2013.
Se anexa cuestionario
Se solicita la transmisión en directo por el Canal Institucional.

2. Cuestionario anexo a la Proposición
2.1. Cuestionario al Ministro de Hacienda y Crédito Público
1. ¿Cuáles son los recursos del presupuesto general de la nación de 2014 que están orientados a favorecer políticas redistributivas a favor de la clase media o del segmento Mipyme?
2. ¿Cuál es la relación de los montos destinados a esto tipo de programas con aquéllos asociados con atención de la pobreza extrema en 2014?
3. ¿Cuál es el monto de recursos de proyecto de presupuesto general de la nación de 2015 destinados a mejorar las condiciones de la clase media o del segmento Mipyme?
4. Teniendo en cuenta la vulnerabilidad, reconocida internacionalmente, de la clase media frente a posibles situaciones de estrés financiero, ¿cuáles son los esquemas de monitoreo que despliega la Superintendencia Financiera para hacer seguimiento a la cartera de la clase media o del segmento Mipyme?

2.2. Cuestionario al Ministro de Salud y Protección Social
1. ¿Cuáles son las políticas de protección social que diseña el Ministerio a favor de la clase media o del segmento Mipyme?
2. ¿Cuál ha sido la evolución de las condiciones de privación de aseguramiento en salud en la clase media colombiana entre 2002 y 2010, así como entre 2011 y 2013?
3. ¿Ha definido el Ministerio a su cargo una hoja de ruta para definición de políticas de aseguramiento en salud que impacten positivamente las condiciones de bienestar de la clase media en Colombia?

2.3. Cuestionario a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo
1. ¿Cuáles fueron las estrategias fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 para el fortalecimiento de las condiciones socioeconómicas del segmento Mipyme del país?
2. Describa los principales avances en materia participación de la inversión pública en fondos de capital semilla, a través del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme)
3. Exponga los avances de Fomipyme en materia de aplicación de instrumentos no financieros, mediante cofinanciación no reembolsable de programas, proyectos y actividades para el fomento y promoción de las Mipymes.

2.4. Cuestionario al Director del DNP
1. ¿Cuáles son las estadísticas oficiales de evolución del tamaño relativo de la clase media en Colombia para el período 2002-2010 y 2011-2013?
2. ¿Cuáles son las razones de la discrepancia de los resultados de evolución relativa de la clase media entre el estudio de la Misión de Equidad y Movilidad Social del DNP y aquéllos presentados por el PNUD el pasado 28 de agosto?
3. ¿Cuenta el DNP con información que permita controvertir la argumentación del PNUD que la reducción de la pobreza ha sido explicada totalmente por crecimiento económico y no por el impacto de políticas redistributivas?
4. ¿Qué implicaciones tiene esta afirmación del PNUD en materia del impacto efectivo de los programas del gobierno nacional de atención focalizada?
5. ¿Cuáles son las estadísticas oficiales de evolución del tamaño relativo del segmento Mipyme en Colombia para el período 2002-2010 y 2011-2013?
6. ¿Cuáles son los proyectos de inversión que promueve el DNP para el favorecimiento de la clase media y el segmento Mipyme en el proyecto de presupuesto general de la nación 2015?
7. Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo no hace mención, en ninguno de sus apartes, a la clase media, ¿cuál será el rol de este importante segmento poblacional y productivo en la definición de estrategias gubernamentales en el próximo Plan Nacional de Desarrollo?

2.5. Cuestionario al Director de la DIAN
1. ¿Cuáles son las estadísticas oficiales de incidencia tributaria para la clase media, desagregadas por tipo de impuesto?
2. ¿Cuáles son las estadísticas que demuestran que la reforma tributaria de 2012 mejoró la progresividad del recaudo tributario?
3. ¿Cuáles son las estadísticas oficiales de incidencia tributaria para el segmento Mipyme, desagregadas por tipo de impuesto?
4. ¿Cuáles son los indicadores que demuestran que la reforma tributaria de 2012 mejoró la carga fiscal del segmento Mipyme?
5. ¿Cuáles son los mecanismos tributarios que favorecerían un mayor crecimiento del ingreso de la clase media?