Julio 28 de 2015
Plenaria de Senado

Solicito mediante la siguiente proposición, otorgar al Dr. Jesús Olivero Verbel, la condecoración Orden del Congreso, en el Grado de Caballero por los logros alcanzados en investigación química y farmacológica.

El Dr. Jesús Olivero, oriundo de Sampués, departamento de Sucre, es Químico farmacológico de la Universidad de Cartagena con maestría de la Universidad Industrial de Santander y doctorado en farmacología y toxicología ambiental de la Universidad de Cartagena. También tiene dos post doctorados, uno de la Michigan State University de Estados Unidos y otro de la Braunschweig de Alemania.

Actualmente el Dr. Olivero se desempeña como Vicerrector de Investigaciones y Profesor Titular de la Universidad de Cartagena, es Consejero del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Básicas de Colciencias, es Coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales, , Coordinador Doctorado en Toxicología Ambiental, Coordinador Institucional de Maestría en Ciencias Ambientales SUE – CARIBE, Investigador del Centro CENIVAM y Director del Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena.

El profesor Olivero obtuvo, entre otras, las siguientes distinciones:

  • Premio Mérito Científico. Categoría Investigador. Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. ACAC. Cartagena – 2014.
  • Premio Innovación en Bolívar. Categoría Investigador. Cámara de Comercio de Cartagena. Cartagena – 2014.
  • Mejor Presentación Oral. Primer Puesto: Modalidad Farmacología. IX Congreso Colombiano de Ciencias Farmacéuticas y XIII Simposio Colombiano de Ciencias Cosmética. Cali – 2014.
  • Mejor Presentación Oral. Primer Puesto: Modalidad productos naturales. IX Congreso Colombiano de Ciencias Farmacéuticas y XIII Simposio Colombiano de Ciencias Cosmética. Cali – 2014.

El profesor Olivero tiene más de 100 artículos y publicaciones científicas y ha hecho un gran estudio sobre el impacto del uso del mercurio en la salud de los colombianos a causa de la minería en Colombia.