PROPOSICIÓN No. 23

Se solicita a la Plenaria del H. Senado de la República apruebe las siguientes Proposiciones para el ejercicio de la función de Control Político:

1.) Cítese a la Plenaria del H. Senado de la República al Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. CARLOS ARIEL SANCHEZ TORREZ, al Ministro del Interior y de Justicia, Dr. AURELIO IRRAGORRI VALENCIA y a los Miembros del Consejo Nacional Electoral, para que   absuelvan el siguiente cuestionario en sesión plenaria que se llevará a cabo el día y hora que designe la Mesa Directiva:

Miembros del Consejo Nacional Electoral

¿Cómo ha sido el manejo de los últimos tres procesos electorales: el del 9 de marzo, 25 de mayo y 15 junio?  En los cuales se registraron:

•    Publicidad engañosa por uno de los partidos afectos al gobierno del presidente Santos
•    Dilación en la aprobación del Logo del Partido
•    Gasto desmedido del gobierno nacional en publicidad en medios de comunicación, en especial en TV, de más de $10.200 millones.
•    Desembolsos de recursos del presupuesto nacional de último minuto a mandatarios departamentales y municipales, para obras durante los días de campaña.
•    Compra indiscriminada de votos
•    Falta de garantías en muchas regiones para los partidarios del CD, incluso con amenazas para frenar la campaña electoral.
•    Clara intención de las FARC en afectar el proceso electoral a la presidencia, induciendo a votar por el presidente Santos.

2.) Cítese a la Plenaria del H. Senado de la República al Ministro de Defensa Nacional Dr. JUAN CARLOS PINZÓN, y al Dr. HUMBERTO DE LA CALLE LOMBANA, líder del equipo negociador de los  diálogos de la Habana, para que  absuelvan el siguiente cuestionamiento, en sesión plenaria que se llevará a cabo el día y hora que designe la Mesa Directiva:

¿Cómo justifican Ustedes, la delicada situación de orden público qué padece nuestros país, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en la Habana?

3.) Cítese a la Plenaria del H. Senado de la República al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. RUBEN DARIO LIZARRALDE MONYOYA, al Ministro de Hacienda y Crédito Público Dr. MAURICO CARDENAZ SANTAMARIA, y al Gerente del Banco de la República, Dr. JOSÉ DARIO HURIBE ESCOBAR, para que absuelvan el siguiente cuestionario, en sesión plenaria que se llevará a cabo el día y hora que designe la Mesa Directiva:

¿ Qué medidas han tomado, para resolver la crítica situación del sector agropecuario colombiano, por su baja rentabilidad como consecuencia de la revaluación de la tasa de cambio, altos precios de los insumos por encima de los precios en frontera, altas tarifas de energía en zonas rurales, las tasas y plazos de los créditos, la precaria infraestructura vial y de riego, la inseguridad jurídica para los tenedores de tierra de buena fe y el conflicto entre campesinos por la tierra; la inseguridad física porque ha vuelto con intensidad atracos, asaltos, abigeato, amenazas a los moradores rurales?

¿ A qué se debe la  lenta respuesta del gobierno nacional, frente a los afectados por la ola invernal 2010. La poca acción frente a la sequía que están viviendo varias zonas de Colombia, y el incumplimiento del Gobierno Nacional a las promesas hechas al sector agropecuario?

Cordialmente,

ALVARO URIBE VELEZ
Senador de la República

MARIA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA
Senadora de la República

ALFREDO RANGEL SUAREZ
Senador de la República

PALOMA VALENCIA LASERNA
Senadora de la República

IVAN DUQUE MARQUEZ
Senador de la República