¿Qué pasa con las regalías en el país?

Septiembre 8 de 2015
Plenaria de Senado

Expreso mi gran preocupación por la forma en la que se manejan y supervisan los recursos de las regalías.

De acuerdo con los hallazgos fiscales -en manejo de regalías- de la Contraloría General de la República, el Sistema General de Regalías presupuestó algo más de $18 billones para el bienio 2015-2016 en 6.585 proyectos en todo el país, casi $2 billones menos que el bienio 2013-2014.

En el último reporte de la Contraloría -de primer semestre de 2015- se evidencian hallazgos de mal manejo de los recursos de regalías en 23 departamentos por cerca de $112 mil millones en 142 proyectos.

Preocupantes son los hallazgos en los departamentos de Cesar, Magdalena, Casanare y Meta, y en los municipios de Tauramena y Aguazul en Casanare, Ciénaga en Magdalena y la Jagua de Ibirico en Cesar.

Los sectores en los que más hallazgos se reportan son los de agua potable y saneamiento básico, educación, vivienda y transporte. En los tres últimos, predomina la baja calidad en las obras, y la falta de planeación, seguimiento y control a lo ejecutado. En el sector de Agua Potable los hallazgos son por $32 mil millones.

Pido a la Secretaría del Senado que envíe copia de la presente constancia al Departamento Nacional de Planeación para que investigue si los recursos de regalías están siendo asignados y ejecutados de manera correcta y acorde con lo aprobado por los OCAD.