Preocupación por abandono del Corregimiento de Berrugas en Sucre

Septiembre 22
Plenaria de Senado

Después de la visita el pasado domingo al corregimiento de Berrugas, ubicado en el municipio de San Onofre, Sucre, quiero dejar constancia de mi honda preocupación por las precarias condiciones económicas de los pescadores artesanales así como por la situación en la que viven los pobladores de este corregimiento, en especial los niños.

La cantidad de basuras y falta de un sitio apropiado para su manejo, tineen en riesgo la salubridad del corregimiento. La falta de alcantarillado y agua potable; las precarias condiciones del colegio, y el mal estado de las vías son algunos de los múltiples problemas que se pueden evidenciar en esta zona del departamento.

Rechazo rotundamente la situación tan crítica de basuras que se vive en Berrugas. La empresa Interaseo, que es la contratada por el municipio para prestar este servicio, no lo hace. Solicito de manera urgente a la Superintendencia de Servicios Públicos que revise qué está pasando con ese contrato y qué sanción amerita convertir todo un corregimiento en un botadero de basura.

Otro de los temas preocupantes es la situación económica de los pescadores: De un lado, en las primeras 5 millas desde la línea de costa sólo pueden pescar con anzuelo, y hoy no hay la cantidad de peces de antaño. Si bien les va, hacen al día $2.000 por persona, debido a los altos costos del combustible.

La normativa le prohíbe a las comunidades de pescadores realizar la actividad extractiva con trasmallos ya que son áreas protegidas por Parque Nacionales, pero es preocupante que el gobierno no le presente a esta comunidad alternativas reales, a través, del

Ministerio de Agricultura y la AUNAP, para que cuenten con tecnología, artes de pesca y naves de mayor autonomía para garantizar alcanzar sitios distantes y mejorar la captura por unidad de esfuerzo, y hacer rentable el negocio familiar.

Así mismo, los efectos adversos del derrame de crudo en las playas del Golfo de Morrosquillo, el año pasado, y el cierre de casi tres meses de la zona les impidieron pescar y nadie asumió ese costo.

Solicito a los Ministerios de Agricultura y de Ambiente que revisen si es posible que se le reconozca a la Zona Exclusiva de Pesca Artesanal Golfo de Morrosquillo, como instancia de planificación para el fortalecimiento del sector de la Pesca Artesanal Marítima y Continental en el Golfo de Morrosquillo para el levantamiento de los planes de ordenamiento pesquero y con ello lograr los establecimientos de las vedas, en aras de garantizar la reproducción de las especie marinas sobre las zonas estuarinas de manglar (importante recurso natural que debe ser conservado y recuperado).

Es vital que durante los tiempos de veda, los pescadores puedan recibir algún apoyo económico porque durante ese tiempo (casi 6 meses), no pueden realizar sus faenas.

Solicito a la ANLA que revise si el municipio puede ser incluido como área de influencia directa de Ecopetrol y OCENSA, para que por responsabilidad social fortalezcan las organizaciones de base directamente.

En el tema social, Berrugas merece especial atención: su centro de salud se encuentra en pésimo estado y no tiene personal médico. Hay solo 5 miembros de la fuerza pública para más de 9.000 habitantes, y la comunidad denuncia la falta de oportunidades de estudio para los jóvenes que se gradúan de secundaria.

Solicito a la Gobernación de Sucre, a la alcaldía de San Onofre y al Departamento para la Prosperidad Social que ponga sus ojos sobre este corregimiento, porque no podemos permitir que sus pobladores sigan viviendo en condiciones de vida tan precarias.

Finalmente, pido al Secretario General del Senado el favor de hacer llegar esta constancia a los ministros de Agricultura y Medio Ambiente.