[CONSTANCIA]
Septiembre 2 de 2014
HS María del Rosario Guerra

Dejamos Constancia en la Plenaria del Senado de la República, de la delicada situación que se presenta en el chorro Santa Anita en el rio Cauca en la zona de la Mojana sucreña debido a las filtraciones en la infraestructura de este, a pesar de las obras que se está llevando a cabo. Esta obra ha tenido un costo de $22 mil millones y si se diera el caso de que las filtraciones fuesen mayores, necesitarían $40 o 50 mil millones adicionales para tapar la fuga.
Lamentamos que el contratista Aga-Anfi, consorcio encargado de los trabajos, no hubiera hecho partícipe a la comunidad de las obras a realizar. El gremio arrocero, ganadero y comerciantes, acompañados de la personera de Guaranda constataron que el cierre del Chorro Santa Anita deja vulnerables al Punto G y Boca del Cura, en la margen izquierda.
Por tal motivo hacemos un llamado a Invias para que con los alcaldes de los municipios de La Mojana, pongan en marcha acciones de revisión y operación para mitigar esta delicada situación en que se encuentra la región frente a un aumento en el caudal de los ríos, en especial al municipio de Guaranda.