Preocupación por alta tasa de abortos en Bogotá

Octubre 13 de 2015
Plenaria de Senado

Quiero compartir con la Plenaria del Senado mi preocupación por la alta tasa de abortos en Bogotá y por las facultades ilegales que se otorgó la Alcaldía de la capital para apoyarlos.

Sobre lo primero, es importante establecer que -según cifras oficiales del Distrito- en 2014 se realizaron 8.811 abortos bajo la causal de riesgo para la vida o la salud de la madre, 4 por malformaciones y 20 por acceso carnal abusivo.

De esos 8.811 abortos, 8.680 se autorizaron aduciendo riesgo para la salud mental de la mujer, y esto me lleva a plantear la segunda preocupación: por medio de la circular 043, la Secretaria de Salud del Distrito estableció unos “Lineamientos técnicos para la prestación de servicios de salud en interrupción voluntaria del embarazo”, que no es otra cosa que abortar, y con ella reguló el 95% de las causales de aborto en Bogotá.

Esta circular es, a todas luces, ilegal si se tiene en cuenta que el Consejo de Estado, anuló el Decreto 4444 de 2006 y resolvió que el ejecutivo no tiene competencia para reglamentar sentencias de la Corte Constitucional, si no existe una ley de por medio.

Al no existir una ley que reglamente la sentencia C-355 de 2006, ninguna entidad del poder ejecutivo tiene competencia para expedir normas que reglamenten el aborto, o lo cubran con dineros del sistema de salud, y tampoco pueden sancionar a las entidades de salud o a profesionales que no lo practiquen.

Es decir, no sólo se está regulando el aborto sino que además, con dinero de los contribuyentes, se está promoviendo su práctica bajo la etiqueta de “Salud mental de la mujer”, lo que va en contravía de la ley y la jurisprudencia. Por tanto, atentamente, solicito a la Secretaria General del Senado enviar copia de mi constancia a la Procuraduría General de la Nación para que se investigue esta preocupante y lamentable situación.