[CONSTANCIA]
Miércoles, 1 de octubre de 2014
HS María del Rosario Guerra

Quiero Dejar Constancia en la Plenaria del Senado de la República, sobre tres temas que requieren atención inmediata del gobierno.

-El primero es el estado crítico en el que aún se encuentran las familias afectadas por la falta de acueducto en Yopal.
Cerca de 170.000 habitantes cumplen más de 3 años sin agua, y el gobierno nacional no ha podido solucionar la situación a pesar de que prometió 20 mil millones.

-El segundo tema sobre el que quiero llamar la atención es el del Aeropuerto Internacional de Matecaña en Risaralda. Este aeropuerto movilizó el año pasado más de un millón cuatrocientos mil pasajeros y pese a su evidente deterioro no ha recibido los recursos para la modernización estimada en 80 mil millones y prometida por el gobierno Santos. Una vez más, pedimos al gobierno nacional que cumpla sus compromisos.

-El tercer tema tiene que ver con el inminente cierre que sufrirán los 24 centros de salud del Departamento de Sucre, por déficit financiero y problemas jurídicos de las ESE (Entidades de Salud del Estado). Baste recordar que la suma del pasivo exigible, según la Secretaria de Salud, asciende a los 77.800 millones y que ya en 2012 el gobierno había identificado el alto riesgo que corrían estas entidades.

Solicitamos -una vez más- a los ministerios de Salud y de Hacienda que actúen de manera inmediata, revisen los manejos financieros de cada una de estas entidades y tomen los correctivos necesarios. No podemos permitir que el Departamento pierda cerca del 90% de sus centros de salud.