[CONSTANCIA]
Martes, 4 de noviembre de 2014
H. S. María del Rosario Guerra

El pasado 2 de noviembre, a través de un comunicado conjunto, el Gobierno y las FARC anunciaron que recibirían organizaciones de mujeres para escuchar su visión sobre el enfoque de género en los acuerdos ya logrados. Es importante recordar, que según el informe de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de octubre de 2014, 3.437.570 mujeres son víctimas del conflicto armado, y de ellas, 6.743 son víctimas de delitos contra su libertad e integridad sexual.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que el Centro Democrático censura cualquier acto de violencia, especialmente contra la mujer, hago un llamado al Ministerio de Justicia y a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para que participen de manera activa en este espacio y prevengan la impunidad de los crímenes de naturaleza sexual cometidos contra las mujeres en medio del conflicto.

Como lo ha establecido la Corte Constitucional en reiterada jurisprudencia, la violencia sexual que se ejerce en el marco del conflicto armado en Colombia, es una auténtica estrategia de guerra, donde se hace uso del cuerpo de las mujeres como objeto de manifestación de relaciones abusivas de poder.