«El aborto NO es un derecho»

Rechazo la campaña que lanzó el Ministerio de Salud y Protección Social con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el pasado 18 de Noviembre, que promueve y promociona el aborto a través de videos en redes sociales como un derecho.
Mi rechazo surge porque la Corte Constitucional en la emblemática Sentencia 355 de 2006 no establece en ninguna de sus consideraciones o resoluciones, que el aborto sea un derecho y mucho menos lo legaliza; la Corte simplemente despenalizó el aborto en tres circunstancias particulares, ampliamente conocidas por todos:

1) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.
2) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.
3) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Es decir, en Colombia el aborto sigue siendo un delito tipificado en el Código Penal, que tiene las mencionadas 3 excepciones. En esa medida, no se explica que una entidad del Estado promueva e incite el aborto tratándolo como un “derecho”.

Hago un llamado al Ministerio de Salud para que se abstenga de emitir publicidad contraria a nuestro ordenamiento, que además extralimita sus funciones legales. Además solicitó a la cartera que informe los fundamentos para hacer la mencionada campaña publicitaria y los costos generados por ésta.

Finalmente, solicito a la Secretaría del Senado que haga llegar una copia de esta constancia a la Procuraduría General de la Nación para que lleve a cabo las investigaciones necesarias.

Video