Crecimiento vertiginoso de inseguridad en Sincelejo

Noviembre 11 de 2015
Plenaria de Senado

La situación de inseguridad en Sincelejo, no cesa y se torna cada vez más preocupante. En lo corrido del 2015, se registran 49 homicidios, 48% más que en igual periodo del 2014. El hurto a estamentos comerciales aumentó en 14%, registrándose 56 casos denunciados; y el hurto a personas asciende a 1.183. En solo los últimos tres meses hubo 2070 denuncias por robo de celulares y 694 denuncias por lesiones personales al momento del robo.

Me preocupa sobremanera el aumento vertiginoso de las incautaciones de droga. La de cocaína aumentó 76%, la de marihuana 96% y la de bazuco 56%; lo que indica la gravedad del fenómeno de expendio de droga y las ollas de micro tráfico.

Además en Sincelejo con una población cercana a 270 mil habitantes, solo hay 329 policías en la calle. A esto se le suma que de las escasas 96 cámaras de seguridad instaladas solo sirven 45.

Por lo anterior, solicito a la Policía Departamental que tome cartas en este asunto. Lo que está pasando en Sincelejo es falta de autoridad, falta de atención de la fuerza pública y escasa colaboración ciudadana, quienes han perdido la confianza en sus autoridades.

Agradezco a la Secretaría General del Senado hacer llegar esta constancia de preocupación y urgencia para atender la inseguridad de Sincelejo, al Director General de la Policía Nacional.