Corrupción en la Universidad de Sucre

Mayo 11 de 2016
Plenaria de Senado

Cada vez que se acerca la elección de un rector para universidad pública, crece la preocupación en todo el país por el aumento de denuncias de corrupción y politiquería en los procesos de elección. El más reciente proceso cuestionado es el de la Universidad de Sucre y la reelección del rector Vicente Periñán, quién con este nuevo periodo sumaría 9 años seguidos en el cargo. Los estudiantes, docentes y la ciudadanía en general están indignados por la manera irregular como se llevó acabo la reelección.

Si bien es cierto que la infraestructura física ha crecido, al igual que la oferta académica, la investigación y el número de estudiantes; el actual rector debió dar ejemplo para lograr su reelección y no empañar el proceso con presuntas maniobras corruptas y distribución burocrática de cargos entre miembros del consejo y otros grupos de presión.

Es inaceptable que el Consejo Superior de la universidad, que debe velar por los más nobles intereses de la institución y el bienestar de los estudiantes y docentes, se preste para estas mañas. Se denunciaron presuntos pagos de $100 y $200 millones por el voto para las elecciones de las directivas.

Urge que el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General .de la Nación tomen cartas en el asunto e investiguen, para que se erradiquen estas vergonzosas e inaceptables prácticas que desdicen de la misión universitaria.

Solicito al Secretario General del Senado, que remita una copia de esta constancia a la Ministra de Educación Nacional y al Procurador General de la Nación.