En su informe al Congreso, Santos se jacta de una prosperidad al “debe”

[Intervención de la senadora María del Rosario Guerra en la instalación del Congreso]

Muy buenas noches señor presidente del Congreso. Aprovechó para felicitarlo a usted y a toda la mesa directiva y desearle muchos éxitos en este nuevo año legislativo.

Bien decía hoy en su intervención, el presidente Juan Manuel Santos, que su discurso era atípico porque no se refirió a ninguno de los problemas sustanciales del país, pero me preocupa sobremanera que en el informe de gestión que él presentó, el primer capítulo tiene que ver con la situación macroeconómica del país y omite, queridos compañeros senadores y oyentes, en este primer capítulo variables tan importantes de la economía colombiana porque todas ellas están en negativo.

Simplemente para preguntarle al gobierno del presidente Santos, ¿por qué en su informe, que tengo en la mano, no mostró cómo las exportaciones colombianas hoy están cayendo en el 30% frente al año 2015? ¿Cómo las importaciones colombianas están cayendo en el 19%? ¿Cómo la inflación total está en el 8.6% muy por encima de la meta? Y ¿por qué las importaciones de alimentos, aquellas que más afectan a los más pobres, están sobre el 13%?

El presidente no explicó, cómo la deuda total del sector público está cercana al 42% del producto interno bruto, esto es: de cada peso que producen los colombianos en el país, 42 centavos se deben. Y tampoco dijo este informe, ni el presidente en su intervención, que el déficit en cuenta corriente está cercano al 6%.

Aquí se puede decir lo que decía el expresidente López Pumarejo: Santos está promulgando, está jactándose de una prosperidad al “debe” para el país. Y yo si quiero dejar esa constancia por que sorprende mucho que en un informe que debía presentarle al Congreso de la República sobre la realidad de su gobierno, simplemente él ha omitido la preocupante realidad económica en indicadores que acabo de mencionar y -precisamente por eso- no pudo decir nada, ni en su discurso, ni en su informe.