Mantenemos el segundo puesto en corrupción entre los países del continente

Diciembre 9 de 2015
Plenaria de Senado

Hoy, en el día mundial contra la corrupción, vuelvo a hacer énfasis en el grave problema por este flagelo en el que está inmersa Colombia. Según el Barómetro de las Américas seguimos siendo el segundo país más corrupto entre 21 países del continente. 79.6% nos percibe como corruptos. 59.5% de los colombianos perciben que la corrupción está generalizada en el sector público, mientras que en el sector privado el 91% de los empresarios cree que para hacer un negocio es indispensable pagar soborno.
De acuerdo con la última encuesta de Gallup, el 83% de los colombianos percibe que la corrupción está en progresivo aumento.
Resulta llamativo que teniendo el Estatuto Anticorrupción de 2011, se registren niveles tan alarmantes de Corrupción. Según el Consejo Privado de Competitividad, la corrupción es uno de las variables que afectan la competitividad de las empresas.
Es por eso que son necesarias acciones concretas tanto del sector público como del sector privado para lograr reducir este inaceptable flagelo. Es de suma importancia diseñar estrategias que promuevan la transparencia y que bloqueen las prácticas corruptas.
El gobierno, la procuraduría y la Contraloría deben ser más activas en sancionar efectivamente a los corruptos y frenar hechos de corrupción. Igualmente informar a la opinión pública cuál ha sido el avance en la lucha contra los corruptos y la corrupción.
Pido al Secretario general del Senado remitir esta constancia a la PGN y a la CGR.