Preocupante adjudicación de tierras improductivas en Sucre

Diciembre 16 de 2015
Plenaria del Senado

Estoy muy preocupada por la adjudicación de tierras que en los últimos años ha hecho el INCODER a 90 familias campesinas en Los Palmitos y Morroa en el departamento de Sucre. Las familias han denunciado reiteradamente que los predios no son aptos para cultivar, que son cerros con abismos y que están en zona de recarga hídrica certificada por Carsucre, y por lo tanto no pueden trabajar esas tierras.

Me preocupa la denuncia de los miembros de la comunidad quienes aseguran que no tuvieron en cuenta sus necesidades, ni los estudios que previamente realizaron a las tierras. En Sucre hay solicitudes de campesinos para que les adjudiquen cerca de 5.507 Hectáreas de tierras, pero según la dirección territorial del Incoder Sucre, sólo se han entregado 967 Hectáreas en el departamento hasta marzo de este año.

Son cerca de 300 hectáreas NO aptas para el cultivo y denuncian que otros 10 predios, que también están por adjudicar, tampoco son aptos para el desarrollo agrícola en la zona del San Jorge y La Mojana.

Yo le pido al INCODER y al Ministerio de Agricultura que revisen el tema para ver cómo se les da solución a las familias campesinas que están en esta situación. Además el Ministerio de Agricultura debe estudiar cuáles son las tierras aptas para cultivo y que se puedan adjudicar.

Solicito atentamente al Secretario General del Senado que envié esta constancia al Ministro de Agricultura para que se asegure que los campesinos sucreños reciban tierras aptas para que puedan explotar y generar ingresos para vivir dignamente.