[CONSTANCIA]
Lunes 15 de diciembre de 2014
H.S. María del Rosario Guerra

En la línea del senador Jorge Robledo, quiero dejar una constancia por los cambios drásticos que se han dado en los últimos meses en los fundamentales de la economía y la ausencia de visión integral del gobierno como si lo que estuviera pasando no fuera suficientemente grave.

El componente externo es el punto débil de la economía colombiana y lo será tanto en el corto como en el mediano plazo. Este componente está permitiendo, de manera importante, una depreciación del peso y por otro lado se une a él la caída de las cotizaciones del precio internacional del petróleo y el volumen de producción.

Pero preocupa más aún el balance comercial entre enero y septiembre de 2014: estamos hablando de un déficit comercial equivalente a 2219, 9 millones de pesos. Cifra, a todas luces preocupante y no hay ninguna perspectiva en el mediano plazo. A lo anterior quiero sumar la reforma tributaria del impuesto a la riqueza, y a sobretasa al CREE que va a afectar significativamente la rentabilidad del sector productivo.

La sobre devaluación del peso -que en lo que va del año ya lleva una depreciación del 19,47%-  exige del gobierno nacional y el Ministerio de Hacienda una explicación a los colombianos.El sábado estuve en San Pedro, Sucre y los campesinos, los agricultores querían saber qué está pasando con la economía colombiana.

Me parece muy importante que el gobierno nacional explique cuáles son las nuevas revisiones en materia de soporte macro económico y qué va a hacer para contrarrestar estos efectos adversos.