[CONSTANCIA]
Lunes 15 de diciembre de 2014
H.S. María del Rosario Guerra

Quiero dejar constancia de la alarmante situación en que se encuentra el país en el tema de corrupción, pues nos encontramos en el puesto 94 entre 175 países según transparencia Internacional y el 128 dentro de 144 países según el Índice global de competitividad 2014-2015. Según la encuesta de fraude en Colombia realizada por las firma KPMG en 2013, la corrupción se estimó con un costo
económico cercano a los US$ 800 Millones para las compañías, y el 31% de los crímenes económicos estuvo relacionado con este.

Gracias al diagnóstico del Foro Económico Mundial, podemos ver que hacer un negocio en Colombia, se ve bloqueado por factores como la corrupción, siendo más alto que la inflación y las tarifas tributarias. Este problema es muy significativo para los negocios, según los encuestados, lo cual deja ver la magnitud del problema para el desarrollo productivo del país.

Dentro de las 5 principales variables de percepción en las que peor le va a Colombia en el índice de competitividad, la mayoría están relacionadas con corrupción, encabezada por el desvío de recursos públicos y el pago irregular y sobornos. También me preocupa que ninguna entidad tiene una exposición total de su información, esto lleva a la ciudadanía a desconfiar de ellas y aumenta el
riesgo de corrupción. Estas entidades de orden nacional, por ejemplo, tienen un 99% en nivel bajo su exposición de la información. Importante destacar el muy preocupante resultado del Barómetro Global de Corrupción donde expone que para los encuestados el servicio civil y los funcionarios públicos son un 70% son corruptos, mientras que la rama judicial, está en un 64%.Instamos al Gobierno Nacional, a la Procuraduría y a la Contraloría a ser más eficaces en el esfuerzo por erradicar esta problemática que agobia al país tanto nacional como localmente.