¿Qué miden realmente las pruebas saber?

Diciembre 1 de 2015
Plenaria de Senado

63% de los 27.000 estudiantes con mejores puntajes en las pruebas saber 11, son de estratos 1,2 y 3. Al año 2014, 4.000 de estos estudiantes no habían logrado acceder a la educación superior por no contar con recursos económicos suficientes. Según el último informe ICFES de octubre de 2015, 8 departamentos tuvieron puntajes inferiores a los registrados en 2014: Chocó, Magdalena, Bolívar, Amazonas, Vaupés, Cauca, La Guajira y Atlántico. Sin embargo tengo que resaltar los altos puntajes que registraron los colegios privados de Quindío, Caldas y Boyacá.

El programa “Ser Pilo Paga” ha beneficiado a más de 8.000 jóvenes, de los 10.000 ofrecidos en los distintos departamentos. Bogotá, Antioquia y Santander son los que tienen más aspirantes para los 11.000 cupos que abrió el Gobierno Nacional en 2015.
Me preocupa la manipulación del mensaje del presidente Santos, en el que anuncia que los jóvenes del país, este año, lograron aumentar 8 puntos en los resultados de las pruebas saber 11 frente al 2014. Lamentablemente, el aumento sólo lo logró el 7% de los estudiantes que presentaron las Pruebas Saber 11; así que el otro 93% estuvo en nivel medio o bajo, y a eso se le suma que la media nacional de este año 2015 estuvo por debajo de la del año 2014 en casi 1 punto porcentual. Inaceptable que el Gobierno Nacional le llame a estos resultados un “sacudón de la educación”, cuando lo que hemos visto es que sólo el 7% de los 544.000 estudiantes obtuvieron mejores resultados que el año pasado.

Los departamentos que mostraron mejoría fueron Nariño, al pasar del puesto 12 al puesto 9, y Boyacá que se quedó en el 3 puesto, pero aumentó y superó la media nacional. Sin embargo, 12 departamentos que desmejoraron su promedio fueron Antioquia, San Andrés, Cesar, Guaviare, Atlántico, La Guajira, Cauca, Amazonas, Vaupés, Bolívar, Magdalena y Chocó. Con inquietud registro que 22 departamentos tienen el promedio por debajo de la media nacional.

Esta manipulación con el mensaje desacertado del gobierno, exige que la Ministra de Educación explique a la ciudadanía y a este Congreso, cuál es el real desempeño de los estudiantes evaluados, y el desempeño de las más de 12.000 instituciones educativas, y que además muestre los puntajes del quintil superior e inferior.

Finalmente hago un llamado al Ministerio de Educación Nacional para que publique los resultados detallados de las Pruebas Saber 11 de 2015. La pregunta es, ¿al final quiénes son los beneficiarios de “Ser Pilo Paga”?