Acuerdo de Gobierno con Chocó por Belén de Bajirá.

[Comisión de Ordenamiento Territorial]

Es lamentable que delegados del Gobierno Nacional, por levantar un paro se comprometan a respaldar ante el Congreso un concepto técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi que resuelve el conflicto sobre Belén de Bajirá a favor del departamento del Chocó.

El Centro Democrático ha denunciado de manera reiterada cómo el Gobierno de Juan Manuel Santos anula la división tripartita del poder, y este compromiso con el Departamento de Chocó, es un ejemplo más de este abuso.

Debe recordarse que la Ley 1447 de 2011 define de manera clara que en el caso que ocurra un conflicto limítrofe entre departamentos o distritos capitales, el juez natural es el Congreso. De manera específica, la Ley delega en esta Comisión de Ordenamiento Territorial, la responsabilidad de definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes, previo estudio normativo, técnico, concepto e informe final de gestión.

Cordialmente solicito a los ponentes de la Comisión presentar a la mayor brevedad el concepto que sobre el tema les fue encomedado, para discutirlo en la comisión, presentar a la Plenaria del Senado una propuesta y poder resolver el conflicto limítrofe de Belén de Bajira, en el marco de las competencias que nos fueron legalmente atribuidas como congresistas.