“La tal cancillería no existe”

Jueves 30 de abril de 2015
Plenaria de Senado

A raíz del terremoto en Nepal, nuevamente se pone en entredicho el desempeño de la Cancillería y el apoyo del gobierno a nuestros nacionales cuando están fuera del país.

La falta de asistencia a los colombianos en Venezuela, en China, en Qatar y ahora en Nepal; no se conduele con las situaciones adversas por las que pasan nuestros compatriotas.

Mientras otros gobiernos –como el español que fletó dos aviones para españoles víctimas del terremoto – no escatiman esfuerzos y recursos para ayudar prontamente a sus ciudadanos; el gobierno colombiano pareciera tener otras prioridades. Tanto derroche no le alcanzó para subsidiarle a Luis Alberto Malagón –primer colombiano en llegar al país luego del terremoto- una noche en un hotel luego de haber dormido 3 días a la intemperie.

¿Qué debe ocurrir para que la Cancillería cumpla con funciones como las de:

“5. Promover y salvaguardar los intereses del país y de sus nacionales ante los demás Estados, organismos y mecanismos internacionales y ante la Comunidad Internacional.

20. Formular y ejecutar actividades de protección de los derechos de los colombianos en el exterior, y ejercer las acciones pertinentes ante las autoridades del país donde se encuentren, de conformidad con los principios y normas del Derecho Internacional.”?

Expreso mi solidaridad con todas las familias nepalíes y colombianas afectadas por el desastre, e insto a todos los funcionarios en cuyas manos está el proteger los derechos e incluso la integridad de colombianos en el exterior, a actuar en consonancia no sólo con sus funciones, sino por razones de humanidad.