Comunidad de La Mojana clama por atención efectiva del gobierno nacional

Abril 19 de 2016
Plenaria de Senadio

El sábado pasado realizamos un conversatorio en Majagual, Sucre con presencia de 70 personas entre campesinos, líderes de la comunidad de los municipios de La Mojana, Sucre, Bolívar y Córdoba.

Quiero dejar constancia de dos temas:
1) Si recuerdan los colombianos, en el segundo semestre del 2010, hubo unos compromisos del gobierno nacional a raíz de los efectos devastadores que tuvo la ola invernal por el fenómeno de la niña sobre esta región. Lo que miramos el sábado, con presencia del Fondo de Adaptación fue el incumplimiento con los compromisos asumidos con la región. Primero en materia de vivienda: en muchos de los municipios de La Mojana están en deuda con las viviendas a las cuales se habían comprometido.

Faltan todavía instituciones educativas: Sólo en los municipios de Sucre faltan 9 instituciones educativas que se habían comprometido a entregar y a la fecha no lo han hecho.

También hay incumplimiento de las gobernaciones con los recursos asignados: la región de La Mojana tenía previsto 600 mil millones de pesos. A la fecha la ejecución de sus recursos no llega siquiera al 30%, entonces hay un primer clamor de los habitantes de La Mojana para que el gobierno nacional en educación, salud y vivienda les cumpla con los compromisos de construcción, adecuación y mejoramiento de la infraestructura que se afectó.

2) El segundo aspecto que se miró con los campesinos y los líderes tiene que ver con los efectos de la sequía por el fenómeno del niño. Sólo en Sucre, que tiene cerca de 950.000 cabezas de ganado, lo único que ha enviado el Ministerio de Agricultura son 3.200 toneladas de silo de maíz para esa cantidad de animales. No han hecho ningún aporte adicional en ayudas.

La gente en La Mojana se está empobreciendo porque ha perdido su cosecha. No tienen agua ni para la parte agrícola y pecuaria, ni para el consumo humano; no hay una presencia del Gobierno Nacional, ni del Ministerio de Agricultura para plantearles alternativas.

El financiamiento a través del Banco Agrario: la tasa de posible siniestralidad de la cartera está aumentando y se hace un llamado especial para que, frente a la situación que se le juntó: de la niña y ahora de este fuerte niño, muchos de los agricultores de esta región del país no van a tener cómo asumir los compromisos adquiridos.

Por eso la petición es que el Gobierno nacional y el Ministerio de agricultura respondan rápidamente ante el clamor de la comunidad de La Mojana sucreña, bolivarense y cordobesa; y fuera de eso que el Fondo de Adaptación le cumpla los compromisos adquiridos durante la ola invernal del 2010.