[su_accordion][su_spoiler title=”LA MUJER” style=”fancy”]

La Mujer

 

María del Rosario Guerra, sincelejana con sangre libanesa por lado paterno, es una mujer que desde siempre desafió la sociedad machista en la que creció y muy pronto tomó la decisión de prepararse para la creación de una sociedad distinta. Una sociedad en la que la educación le abriera oportunidades.

 

Por ello, en 1972 llegó a Bogotá a terminar su bachillerato, en 1979 entró a estudiar Economía, y se graduó con honores en 1983, en la Universidad del Rosario. En ese entorno académico conoció a su esposo Jens Mesa Dishington, quién ha sido su amoroso compañero y soporte profesional en sus 35 años de matrimonio.

Él inteligente, pragmático y perfeccionista, ella estudiosa, entregada y exigente; él desde el sector privado y ella desde el sector público, él paisa y ella costeña, han formado una pareja equilibrada. Luego de casi 5 años de casados a la familia Mesa Guerra llegó Juan José, posteriormente Pedro Felipe y Carlos Antonio.

Junto a ellos, María del Rosario ha construido una familia con profundos valores cristianos de amor, respeto, servicio y honestidad. La familia ha sido su apoyo en todos los proyectos profesionales y académicos que ha emprendido ya sea desde Planeación Nacional, Fonade, Colciencias, el Ministerio de Comunicaciones, el Senado de la República, y la realización de sus maestrías en las universidades de Harvard y Cornell en Estados Unidos.

Gracias a su entrega, rectitud y profesionalismo le han sido otorgadas numerosas condecoraciones a lo largo y ancho del país, pero para Ella lo realmente importante es ser constructora -desde sus posibilidades- de un mejor país.

Caracterizada por su compromiso y vocación de trabajo y servicio, les ha transmitido a sus hijos –con su ejemplo- el amor por el trabajo y el goce de servir. Las mismas enseñanzas que recibiera de sus padres José y Ana María, y de su abuelo paterno –Papatoño- años atrás cuando visitaban y ayudaban a los menos favorecidos.

Con 30 años de ejercicio profesional, “Charo” –como cariñosamente le dicen sus amigos- hoy es la misma que se conmueve con la sonrisa de un pequeño como con la de un anciano. Al fin y al cabo, ambos le recuerdan la fragilidad del ser humano y la necesidad de afecto entre los colombianos.

Hoy, gracias a la honrosa invitación del expresidente Álvaro Uribe Vélez y al apoyo de miles de colombianos en las urnas, es Senadora de la República por el Centro Democrático para el periodo 2014-2018. Igualmente gracias a la invitación del expresidente y senador Álvaro Uribe es precandidata a la presidencia de Colombia por su partido.

Su objetivo profesional ha sido, es y será “el poder para servir a su región y a su patria”. [_/su_spoiler]

[/su_spoiler][su_spoiler title=”LA PROFESIONAL” style=”fancy”]

Es profesional en economía de la Universidad del Rosario de Bogotá, cuenta con maestrías en Economía Agrícola en la Universidades de Cornell y de Administración Pública en la Universidad de Harvard.

 

Actualmente es Senadora de la República (2014-2018) y precandidata a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático. Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de políticas públicas, liderazgo, estrategias institucionales, tecnologías de la información y las comunicaciones, educación, pobreza, ciencia y tecnología, así como perito económico-financiero ante tribunales de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fue socia fundadora y representante legal de LEICO CONSULTORES hasta comienzos de 2013. En enero de 2010 culminó su trabajo como Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cargo que desempeñó por tres y medio años. Fue asesora de las dos campañas presidenciales del expresidente Álvaro Uribe. Igualmente, se desempeñó como Directora General del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS y Gerente General del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo FONADE.

En el ámbito académico, ha sido Vicerrectora y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; y profesora de Economía en las Universidades del Rosario, CESA, de los Andes y Nacional de Colombia.
Fue asesora de la Dirección del Plan Nacional de Rehabilitación PNR en materia de reinserción, proceso de paz y estrategia de superación de la violencia, y de la Misión de Estudios del Sector Agropecuario y funcionaria del Departamento Nacional de Planeación.

 

María del Rosario ha recibido diferentes galardones entre los que se destacan la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz conferido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores; el “Premio lo Mejor del Año 2009″ otorgado por Evaluamos.com, y la “Medalla Puerta de Oro de Colombia” de la Gobernación del Atlántico.

Publicó el libro ‘De las comunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia’ y una variedad de artículos y capítulos de libros sobre temas de actualidad económica, política y social de su país.

[su_button url=”http://issuu.com/mrgtw/docs/hoja_de_vida_mrg?e=11679833/7645514″ target=”blank” style=”flat” background=”#224875″ wide=”yes” icon=”icon: file-text-o” desc=”Enlace a la Hoja de vida completa de la senadora”]HOJA DE VIDA[/su_button]

[su_spoiler title=”Como Ministra” style=”fancy”]

Al asumir como Ministra de Comunicaciones en julio de 2006, María del Rosario se planteó cuatro desafíos:

  • Desarrollar un marco institucional y normativo que respondiera a las realidades de consolidación de infraestructura, y que fuera eficaz en la maximización del bienestar social de los colombianos.
  • Apostar en sectores de TIC que impulsaran el crecimiento y en la transversalidad de estas tecnologías para el sector productivo.
  • Ampliar el uso y apropiación de las TIC tanto en la vida cotidiana como en la productiva del ciudadano, de las empresas y del gobierno.
  • Posicionar al país como polo latinoamericano de formación, investigación e innovación en lo relacionado con las TIC, y su impacto transversal en el desarrollo socioeconómico.

[expand title=”LOGROS“]

Ley 1341 de 2009 o Ley TIC
Creó el marco normativo para el sector de las comunicaciones, preparándolo para los retos de un sector convergente, más competitivo y que demandaba grandes inversiones.

Ley 1369 de 2009
Creó el marco normativo del sector postal colombiano, preparándolo para los retos de un sector competitivo, con nuevos servicios y en sincronía con el desarrollo tecnológico y de la base de la pirámide.

Masificación de acceso a Internet
Durante su gestión hizo énfasis en proveer de Internet y capacitar en su uso a instituciones oficiales, educativas, bibliotecas, hospitales, juzgados, notarias y despachos públicos

“Territorios Digitales”
En 2007 se creó el programa para masificar el acceso y uso de Internet de banda ancha en departamentos y municipios del país, proveyendo computadores, software y capacitación a las personas, empresas y funcionarios públicos para la modernización institucional y mejoramiento de la productividad.

“Computadores para educar”
Durante el programa se entregaron 234.698 computadores a escuelas oficiales y se capacitaron estudiantes y maestros en el uso de tecnologías.

“Mipyme Digital”
Programa que buscaba que las micro, pequeñas y medianas empresas accedieran y usaran TIC para mejorar su competitividad y que inició en 2008. Más de 42.000 empresas colombianas participaron de programas de formación y sensibilización frente a las TIC.

Ciudadano digital Colombia
En 2009, se puso en marcha este proyecto para promover el desarrollo de competencias básicas en el uso de Internet enfocadas a adquirir destrezas en el ámbito productivo y beneficiando a población en situación de vulnerabilidad. (Más de 36.700 personas capacitadas).

Navegantes de la conectividad
Proyecto implementado para promover la apropiación de TIC en distintas regiones del país –en especial las más apartadas-. El pionero de los navegantes fue el bus mediante el cual se desarrolló “La ruta de la conectividad” lanzada en octubre de 2007. Con este bus se recorrieron 21 municipios del país.

En abril de 2008 zarpó desde Girardot “El navegante del Magdalena”, un barco cargado de tecnología que a lo largo de su recorrido por el río Magdalena -durante 45 días- enseñó el uso básico de Internet en más de 240 talleres a más de 5.500 pobladores de 31 municipios ribereños.

El 20 de noviembre de 2008 partió desde Tumaco “El navegante del Pacífico”, una embarcación dotada con computadores que luego de 850 kilómetros de costa recorrida llegó a Bahía Solano con un récord de 8 talleres diarios capacitando a más de 3.700 personas.

A finales de 2009 se puso en marcha “El navegante de la Amazonía” que recorrió los ríos Putumayo y Amazonas y 15 localidades de departamentos ribereños. Participaron más de 1.000 personas –la mayoría niños y jóvenes-.

Al terminar su gestión, el país pudo comprobar que el esfuerzo valió la pena. Y hoy su labor habla por sí sola:
•El país está cada vez más conectado e informado
•Las instituciones del Estado iniciaron un proceso de consolidación y modernización no sólo para fortalecerse, sino para convertirse en facilitadoras del desarrollo del país.
•La industria TIC creció y se volvió competitiva.
•Se promocionaron radio y televisión públicas de calidad desde las grandes ciudades hasta los pequeños pueblos.
•Mayor democracia con más emisoras.
•Más de 70 emisoras comerciales nuevas y 200 emisoras comunitarias -asignadas de manera transparente- para ampliar el acceso a la información y a la libre expresión.
•Formación en TIC para mujeres empresarias.
•En 2008, y junto con la Consejería presidencial para la equidad de la mujer y la Federación Nacional de Cafeteros, el ministerio alfabetizó en uso de TIC a 1.200 mujeres microempresarias, emprendedoras, cabezas de hogar, líderes sociales y comunitarias.
•Promoción del tercer canal de televisión abierta
•Por primera vez se dotaron aulas especializadas para personas en condición de discapacidad visual y auditiva
•Se trabajó para que Colombia tuviera su propio satélite de Comunicaciones.[/expand]

[su_button url=”http://issuu.com/mrgtw/docs/memorias_de_gestion_ministerio_2006?e=11679833/7645538″ target=”blank” style=”flat” background=”#224875″ wide=”yes” icon=”icon: file-text-o” desc=”Enlace a la documentación de la gestión de la senadora en el Ministerio de Comunicaciones”]GESTIÓN EN MINISTERIO DE COMUNICACIONES[/su_button][_/su_spoiler]

[/su_spoiler][su_spoiler title=”LA POLÍTICA” style=”fancy”]

Con la culminación de su gestión como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -a finales de 2010-, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le extendió una invitación para recorrer el país y realizar unos talleres democráticos como agradecimiento a la comunidad por su apoyo durante el período presidencial, mantener vigente los pilares de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social, y para escuchar a la comunidad.

 

Durante el 2011, liderados por el expresidente Uribe y en compañía de Oscar Iván Zuluaga, se realizaron cerca de 60 Talleres Democráticos en todo el país.

En 2012, el cambio en las posiciones del gobierno de Juan Manuel Santos sobre la seguridad; el inicio de un proceso de paz con las FARC no anunciado durante su campaña presidencial y a escondidas de los colombianos; el cambio de reglas a la inversión en varios sectores de la economía; la insatisfacción social por la baja calidad de los servicios de salud; el incumplimiento de las promesas del gobierno Santos en sectores como el agropecuario, transporte y vías; el derroche en los gastos del gobierno y su distanciamiento para escuchar las preocupaciones de los colombianos, entre otros temas, llevaron al expresidente Uribe y a un grupo de personas, como María del Rosario, -comprometidas con sus tesis- a estructurar un movimiento de ciudadanos denominado CENTRO DEMOCRÁTICO para retomar el rumbo en temas trascendentales para la vida democrática del país.

Un año después, en 2013, se retomaron los recorridos por el país con el ex presidente Uribe y los precandidatos a la presidencia por el Centro Democrático: Oscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo.

Su principal responsabilidad en todo el proceso, fue la coordinación de los nuevos talleres democráticos, cuyo fin era –por un lado- construir la agenda programática del Centro Democrático, y –por otro- que los colombianos conocieran las propuestas de los precandidatos presidenciales para escoger aquel que mejor interpretara el querer de los partidarios del uribismo.

El 10 de agosto de 2013 durante un taller programático en Majagual – Sucre, el expresidente Uribe públicamente anunció que ella sería la candidata al Senado de la República por el departamento de Sucre. Con ese anuncio formal se inició otra etapa de su actividad pública: como candidata al Senado.

Durante septiembre y octubre la actividad política se concentró en la organización y recolección de firmas para inscribir listas al Senado y a la Cámara por el Centro Democrático. Y a partir del 9 de diciembre se inició en forma la campaña política para el Congreso.

El 9 de marzo de 2014, gracias al liderazgo de Álvaro Uribe Vélez y al trabajo en equipo del Centro Democrático en todo el país, se lograron 20 curules en el Senado y 19 en la Cámara de Representantes. Con una votación cercana a los 2.100.000 votos, el partido se posicionó como la segunda fuerza política del país.

Como senadora por el Centro Democrático, número dos en la lista del Senado, coordinó la preparación y organización de la agenda legislativa que inició el 20 de julio de 2014. Fue la primera vocera de la Bancada del Partido en el Senado. Actualmente es miembro de las Comisiones Tercera del Senado, que trata de asuntos económicos, y de la de Ordenamiento Territorial.

 

.[/su_spoiler]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *