Intervención/ Gobierno quitó recursos a Colciencias con pretexto de construir las vías terciarias que no hizo en 7 años

 

Bogotá, 15 de agosto de 2017(CD). La senadora María del Rosario Guerra no acompañó el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, con el cual quitan los recursos destinados a la ciencia y la tecnología, para destinarlos a vías terciarias que el gobierno Santos no tuvo como prioridad durante siete años.

 

La siguiente es la intervención de la Precandidata Presidencial, en la sesión plenaria del Senado de la República:

 

“Efectivamente el país necesita vías terciarias, necesita salud, mejor educación, más vivienda; es mucho lo que el país requiere en materia de inversión pública; pero el país también requiere conocimiento, el país también requiere desarrollo científico y tecnológico, como balanza fundamental del crecimiento de la economía y para el desarrollo futuro.

 

Entonces me parece que nos quieren meter aquí en un falso dilema entre: ¿conocimiento,  investigación o vías terciarias?

 

¿Por qué hago la afirmación? Porque el Gobierno Nacional –Ministro de Hacienda usted lo sabe- no le asignó recursos importantes a las vías terciarias sino hasta el año 2017. En el año 2016 todo lo que le asignó fueron 2.500 millones para construcción y 2.500 millones para mejoramiento. Y solo hasta el año pasado, por petición nuestra, logramos que se le incluyeran unos recursos cercanos a los 610 mil millones para vías terciarias.

 

Entonces no puede ser que ahora que se logra, después de muchos años, tener un Acto Legislativo que le destina el 10% de los recursos de las regalías al desarrollo científico y tecnológico del país, sobre la base del desarrollo regional, quieran quitarle 900 mil millones de pesos, según dice el Ministro porque no se han ejecutado. Miremos por qué no se han ejecutado, porque cuando ustedes diseñaron en el 2012 el mecanismo, fue un mecanismo engorroso y no le brindaron apoyo a municipios y a departamentos para preparar los proyectos, y con toda razón Colciencias diseña unos mecanismos exigentes en ciencia y tecnología, para que lo proyectos no fueran a gastarse la plata en proyectos que no fueran de ciencia y tecnología, sino en compra de computadores y en proyectos de otra índole. Es ahí cuando comienza a padecer el sistema en materia de ciencia y tecnología.

 

Entonces no puede decir el Gobierno ahora que los departamentos y los municipios no han sido capaces de ejecutar. ¿Dónde estaba el acompañamiento de las áreas de Colciencias especializadas para este propósito?, ¿y dónde estaba el control para que el derroche en materia de ciencia y tecnología se hubieran frenado? Hoy, señor Ministro y queridos senadores, esos 900 mil millones de pesos sirven para financiar 3 mil becas de doctorados en el exterior o 6 mil becas de doctorado en Colombia. ¿Por qué no destinan esos recursos al fondo de becas de doctorado, cuando Colombia solamente tiene 6 mil doctores?

 

Con razón aquí no hemos podido tener tasas de crecimiento ni ser innovadores, porque no tenemos el suficiente talento humano. Y para rematar, en el día de hoy sale el ranking internacional de Shanghái sobre las mejores universidades del mundo, y la mejor universidad de Colombia es la Nacional y está en el puesto 701 de 800 universidades. Y estamos pretendiendo quitar los recursos a la ciencia y a la tecnología, y además de eso le recortan el presupuesto de Colciencias en el año 2018 y lo dejan con pírricos 220 mil millones de pesos.

 

Queridos senadores yo sé que para ustedes es muy atractivo en un periodo preelectoral hablar de vías terciarias y sé que se necesitan, pero no puede ser que la única manera que encontró el Gobierno Nacional era quitando los recursos de ciencia y tecnología. Y no puede ser que vengan ahora a quererle quitar esos pocos recursos que pueden destinarse a la formación de talento humano. Miren, el presupuesto de Colciencias del 2018 solo va a alcanzar para cubrir los gastos de los estudiantes de doctorado vigente. Entonces yo si tengo que decir que con toda razón la comunidad académica nacional rechaza esta propuesta de acto legislativo en lo que a quitarle los recursos de ciencia y tecnología se refiere.

 

Segundo tema. Qué bueno habría sido que el Ministro de Hacienda hubiese planteado que las zonas productoras de hidrocarburos recuperaran parte de las regalías que perdieron, que las están reclamando el Meta, Casanare; esas zonas perdieron el 50% de sus regalías directas y aquí no aparece absolutamente nada para recuperar parte de esas regalías directas. Entonces, señor Ministro, yo si tengo que decirles que me parece un mensaje nefasto, que el mensaje sea que se necesita cemento –que es lo que se ve- y vías terciarias, pero que son a costa de reducir los recursos que van para formar doctores, para formar jóvenes investigadores, para consolidar grupos de investigación, para fortalecer los centros de desarrollo tecnológico. Este proyecto es totalmente incongruente con el siguiente proyecto que tiene que ver con innovación en el sector agropecuario.

 

Entonces queridos colegas, yo por eso radiqué una proposición para eliminar el parágrafo octavo transitorio del artículo segundo, porque no podemos de un lado rasgarnos las vestiduras defendiendo la ciencia, la tecnología y la educación superior, y de otro lado quitándoles los recursos con el argumento de que no los pudieron ejecutar.

 

¿Por qué no facilitamos si esos recursos se van a fortalecer el fondo de financiamiento de becas doctorales, para que Colombia tenga más talento humano que le pueda contribuir a su crecimiento económico y a su desarrollo social?

 

Mil gracias”.

 

(Fin)