Constancia/ Solicité a MinTransporte y a la Aeronática Civil que activen más frecuencias aéreas al Amazonas y revisen tarifas
   
Bogotá, 28 de noviembre de 2017(MRG). Constancia de la senadora María del Rosario Guerra en la sesión plenaria de este este lunes:
 
“Quiero dejar la siguiente constancia y pedir a la Secretaría General que la pueda remitir a las entidades que voy a mencionar.
 
De gran preocupación para los habitantes del Amazonas la reducción significativa de las frecuencias aéreas y el aumento de más del 200% en las tarifas de pasajes. Hoy, un ciudadano que viva o que viaje a Leticia, debe tomar hasta siete días para poder regresar o para poder conseguir un cupo de ida. Prácticamente el departamento del Amazonas ha quedado sometido a solo dos rutas para y venir al departamento. Eso hace muy difícil que un departamento pueda atender preocupación de salud, de educación, o simplemente para gestionar temas administrativos.
 
Fíjense ustedes la gravedad del asunto, dialogando con el señor Alcalde me manifestaba cómo llevaba 5 días sin poder conseguir un cupo para venir a Bogotá a hacer unos trámites urgentes ante el Gobierno Nacional. Por eso mi constancia es solicitarle al Ministerio de Transporte, a la Aeronáutica Civil, que de manera urgente reactive la posibilidad con las empresas que están viajando a Leticia, una mayor frecuencia de viajes y que revise el aumento desmesurado de las tarifas. En el solo mes de noviembre aumento del 200%.
 
Adicionalmente a ello, como bien saben los colombianos, comunicarse con Leticia solo se puede hacer por avión o a través del río llegando a Brasil o pasando el río o por La Chorrera, donde viaja Satena, y de La Chorrera a Leticia también hay que ir por el río.
 
Por eso es importante que el Ministerio de Transporte y que la Aeronáutica Civil dé una respuesta, porque viene la temporada alta para ellos y hoy están viendo cómo han cancelado reservas para poder pasar allá fin de año y comienzos de enero.
 
Esa es mi constancia, que la transmito también porque es una petición que el señor Alcalde de Leticia nos hace como senadores de la República para apoyar esta querida e importante región de la Patria. Gracias señor presidente”.
 
(Fin)