[CONSTANCIA]

Plenaria del Senado de la República

Abril 10 de 2018

 
Después de visitar en días pasados el municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, me preocupa sobremanera la situación de la E.S.E. Hospital Municipal Luisa Santiaga Márquez, el cual se encuentra en un estado crítico desde su infraestructura hasta su funcionamiento.
Después de conocer esta situación solicite a través de un derecho de petición al Ministerio de Salud y a la Gobernación Departamental, información sobre las últimas visitas realizadas a esta entidad social del estado; el Ministerio textualmente dijo: “respetuosamente informa, que a la fecha no ha efectuado visita no ha adquirido compromisos con la Empresa Social del Estado Hospital Luisa Santiaga Márquez Iguarán, ubicada en el municipio de Aracataca, departamento del Magdalena”. Además de lo anterior, el Ministerio se lava las manos diciendo que la Gobernación es la encargada de adelantar las acciones necesarias para que se garantice la operación de la red pública, y lo más triste es que esta, después de casi un mes de enviado el Derecho de Petición, no se ha dignado a dar una respuesta de cuál es la situación y qué se está haciendo por las más de 40.000 personas que viven en este municipio y que demandan un buen servicio de salud.
Cabe destacar que, según la resolución 1755 de 2017, la cual muestra la categorización del riesgo, esta E.S.E, se encuentra en nivel de riesgo alto.
Solicito al Ministerio de Salud, a la Gobernación del Magdalena y a la Alcaldía de Aracataca que tomen cartas en el asunto para que puedan brindar una solución a todos los pobladores.
 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora

Partido Centro Democrático