Constancia/ Senadora María del Rosario Guerra exhorta al Gobierno a no ser complaciente con el microtráfico

 

Bogotá, 12 de diciembre de 2017 (CD). En la sesión Plenaria de este martes, la senadora María del Rosario Guerra hizo un llamado al Gobierno Nacional para que combata el microtráfico, cree centros de desintoxicación para los jóvenes adictos y se proporcionen programas de cultura, recreación y deporte, que ayuden a alejarlos del vicio.

 

Texto de la constancia:

 

“En mi recorrido por el país una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es el incremento en el consumo de drogas ilícitas en nuestros jóvenes. Al revisar el estudio “Drogas de Colombia de 2017” se comprueba el incremento que ha tenido el consumo de sustancias ilícitas en el país. Hoy en día más personas las consumen y tienen no solo mayor acceso a las mismas sino una gran variedad.

 

  • La marihuana continua siendo la sustancia de mayor consumo con un 87% en el último año, seguida de la cocaína, el bazuco y el éxtasis.
  • Veintiocho (28) fue el número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) y drogas emergentes identificadas hasta diciembre de 2016 en Colombia.
  • El 2016 se realizaron en Colombia 63.757 capturas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, de los cuales 12.689 son personas entre 18 y 22 años, pero debe prestarse especial atención a las 5.390 capturas de adolescentes entre 14 y 17 años que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Se ha incrementado el número de hogares que siembran hoja de coca, que en 2016 eran alrededor de 106.900 hogares.
  • Entre 2015 y 2016 aumentaron 52% las hectáreas sembradas de coca, estimando una producción potencial de 1.069 toneladas métricas de base de cocaína.

 

Exhorto al Gobierno Nacional a no ser complaciente en la lucha contra las ‘ollas’ del microtráfico y el consumo de drogas ilícitas; y a proveer más lugares de desintoxicación para jóvenes, y proporcionar programas de cultura, recreación y deporte, para alejarlos del vicio”.

 

(Fin)