Constancia/ ¿Qué ha pasado con los guerrilleros que estaban en las zonas veredales transitorias?: pregunta María del Rosario Guerra

Bogotá, 19 de septiembre de 2017 (MRG). La senadora María del Rosario Guerra cuestionó este martes al Gobierno Nacional sobre el paradero de los guerrilleros que estaban concentrados en las zonas veredales transitorias.

A través de una constancia que presentó en la plenaria del Senado, la Precandidata Presidencial exigió respuesta del Gobierno sobre el paradero de estas personas y que se le informe al país si están delinquiendo o ya están en su proceso de reintegración a la vida civil.

El siguiente es el texto de la constancia que presentó María del Rosario Guerra:

“Quiero pedirle al Gobierno Nacional que le explique al país: ¿qué ha pasado con las personas de la guerrilla de las Farc que estaban en las zonas veredales transitorias?

En una de las zonas veredales transitorias había 250 guerrilleros, hoy hay ocho. ¿Para dónde se fueron el resto? ¿Ya se fueron a montar proyectos productivos o volvieron al monte a la disidencia? ¿Qué pasó?

En otra zona había 450 y no quedan sino 80. La pregunta es: ¿Qué ha pasado con esos guerrilleros que estaban en las zonas veredales transitorias? Nadie está dando respuesta sobre ese proceso -que se suponía ya culminó- de presencia en las zonas veredales y de reincorporación a la vida civil.

No conozco hoy un informe del Gobierno que nos explique. Parece ser que muchos de ellos están engrosando el grupo de la disidencia y manteniendo el cordón umbilical con ese grupo de las Farc que está haciendo indebidamente política; porque todavía no deberían estar haciéndola porque no han entregado la plata ni la totalidad de las armas ni los niños reclutados; pero además porque no es el periodo todavía permitido por el Consejo Nacional Electoral, el cual no se ha pronunciado sobre si pueden constituirse en partido político a pesar de estas falencias tan graves para la institucionalidad colombiana.

Pido al señor Secretario del Senado que pueda remitir esta constancia al Gobierno Nacional, al ministro del Interior, para que nos dé respuesta sobre el tema”.

(Fin)