CONSTANCIA [PLENARIA DEL SENADO]

Posted By | Categories Sin categoría

CONSTANCIA

[PLENARIA DEL SENADO]

 

Dejo constancia de 5 preocupaciones y denuncias sobre la  construcción de la Vía Perimetral del Oriente, expresadas por las comunidades de los municipios de Ubaque, Fómeque y Choachí, en mi recorrido político a esta región el fin de Semana.

1. Amenaza del ecosistema de la región: Pese a que en el documento de descripción y justificación del proyecto, el concesionario manifestó que no se afectaban los recursos naturales, ni el paisaje y que no había impactos sociales; de acuerdo con la comunidad –y con el mapa de las tres opciones de trazado en mano- se demostró, que el diseño escogido para la vía perimetral pasa por encima de nacimientos de agua termales, y se ponen en peligro los ecosistemas acuíferos.

2. Presunta falsedad de EOT: La comunidad presentó documento en el cual el concesionario PERIMETRAL ORIENTAL DE BOGOTÁ S.A.S., solicitó licencia ambiental para la variante de Choachí. Sin embrago, disponen de documentos que demuestran que los documentos utilizados por el concesionario no coinciden con el  EOT oficial del municipio de Choachí.

3. Inconsistencia en los Documentos expedidos por el Gobierno: Comunidad muestra que no coinciden los conceptos emitidos por la ANLA, ANI y Sociedad Colombiana de Geotecnia sobre la construcción de la Vía Perimetral

4. Asimetría  los valores de compra de predios de los municipios de Ubaque, Choachí y la Fómeque con respecto a la Calera: La Comunidad con base en el  “Acta de Avaluadores proyecto perimetral Oriente Bogota S.A.S” evidencia el pago promedio de $400mil  m2 en la Calera mientras en el Municipo de Ubaque, el valor es de $6,500 por m2

5. Trato injusto a campesinos: Informaron campesinos que se verán afectados por la vías, que a pesar de haber vivido en esos predios por más de 20 años sin tener titulo de propiedad, les va a tocar salir de su predio sin recibir contraprestación alguna.

Solicito a la Secretaria General del Senado, que haga llegar copia de esta constancia al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional Ambiental y a la Agencia Nacional de Infraestructura para que validen las denuncias hechas por la comunidad y tomen las acciones que haya lugar.

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático