CONSTANCIA

[PLENARIA DEL SENADO]

Marzo 21 de 2017

 El pasado mes de julio de 2016, la Superintendencia de sociedades decretó la liquidación de FRIOGAN con el argumento que la empresa debía  70 mil millones.  En el día de hoy en el periódico EL TIEMPO salió un artículo en el que se asegura  que la firma de banca de inversión Incorbank, valoró a FRIOGAN en 218 mil millones.

Lo que lleva a preguntar ¿Cómo un Gobierno liquida una empresa que tiene activos tres veces superiores a su deuda? y más grave aún como el Ministro de Agricultura dijo: “Se pensaba vender la empresa por  60 mil millones” un número menor al  cual fue valorada la empresa.

Existen dos hechos:

  1. El interés de una empresa  Brasilera MINERVA, que factura por $1.600 millones de dólares en el mercado de la carne
  2. La  empresa Colombiana Frigorífico  Guadalupe, que también estaría concentrando la demanda por carne.

 

Quiero dejar constancia de lo preocupante de esta situación y de la desprotección a la que se enfrentará el sector ganadero y la producción de carne en el país.

Solicito al Gobierno Nacional, al Ministerio de Agricultura y a la Superintendencia de Sociedades, una explicación ya que esta situación demuestra que el Gobierno tenía un interés que no conocemos o que aquí realmente se está hablando de la intención de Tumbar al Estado Colombiano y a los ganaderos con la venta de FRIOGAN.

 

 

 

 

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático