[CONSTANCIA]

                                                                                                                    Marzo 21 2017

Plenaria del Senado

 Resulta lamentable que el Gobierno Nacional siga utilizando la prensa a su favor y siga mostrando obras que realmente no tienen el alcance que el gobierno presenta. En este caso me refiero al megaproyecto de Gramalote, el cual, con bombos y platillos entregaron en días pasados y donde anunciaban el retorno de más de 50 familias al casco urbano; sin embargo, lo que hoy se encuentra en este “megaproyecto” son 10 familias que viven en malas condiciones, sin ningún tipo de servicios públicos.

El personero de Gramalote, denunció que los terrenos del hospital no son aptos para su construcción, y el colegio esta sobre terrenos húmedos lo que hace imposible un buen desarrollo de la jornada escolar.

 

Como lo denunciamos en nuestro Debate de Control Político: (I) no hubo consenso en las cifras de cuantas fueron las personas realmente afectadas, (II) hubo incumplimiento del cronograma oficial establecido, (III) no se priorizaron los recursos y hubo rezago en la contratación, y (IV) no hubo el suficiente acompañamiento por parte del gobierno a la población afectada. Todas estas razones son la respuesta a lo denunciado por el personero municipal de Gramalote.

 

De igual manera, el 13 de marzo pasado, el Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregaron 100 viviendas totalmente inhabitables en Istmina, Chocó, las cuales están inconclusas, sin acabados, los pisos aun en tierra y húmedos y donde no se tuvieron en cuenta las condiciones mínimas de habitabilidad.

 

Pido al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que verifique las normas mínimas de habitabilidad para las VIS Y VIP, porque no se están teniendo en cuenta y se están entregando viviendas que no son aptas para habitar.

 

 

 

 

 

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático