CONSTANCIA

[PLENARIA DEL SENADO]

Febrero 13 de 2017

 

 

El pasado 14 de diciembre de 2016 se realizó la sesión Conjunta de Comisiones de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara para debatir acerca del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó, sector Belén de Bajirá, en la cual se tomó la decisión de devolver el informe al IGAC porque se consideró que tenía incongruencias, no había claridad y había desconocido algunos elementos para determinar el límite dudoso, luego de dicha revisión debía ser examinado nuevamente por las Comisiones Conjuntas.

 

Registro con gran preocupación que el IGAC esté a portas de publicar el nuevo mapa de límites sin haber acogido las inquietudes planteadas por las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial, ya que reafirmó que Belén de Bajirá haría parte del departamento de Chocó.

 

Es alarmante que el IGAC no haga una reflexión sobre su informe teniendo en cuenta que las Comisiones de Ordenamiento Territorial tienen la competencia para revisar los diferendos limítrofes. Así las cosas, no tendría sentido que en el Congreso se debata sobre limites dudosos, si el IGAC no acata con responsabilidad la revisión de los comentarios y observaciones por parte de las Comisiones Conjuntas. No puede el IGAC por derecho propio publicar el mapa y desconocer la discusión que se dio por varias sesiones en las Comisiones de Ordenamiento Territorial.

 

También en dicha sesión conjunta, se planteó la importancia que el Ministerio del Interior pudiera realizar una consulta a los habitantes de Belén de Bajirá para pronunciarse sobre el tema. Sin embargo el 7 de febrero de 2017 el Ministerio enunció que no había razón para que en este tipo de diferendo se realizara dicha consulta.

 

Agradezco al señor secretario del Senado que esta constancia se le haga llegar al IGAC y se solicite respuesta a las inquietudes planteadas en las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara sobre los límites dudosos entre Chocó y Antioquia- sector de Belén de Bajirá, para tener la posibilidad de revisar en Comisiones conjuntas y en esta plenaria el tema de referencia.