Plenaria de Senado

Adicionar al artículo 2° del PL 225 de 2017 que modifica el artículo 56° de la Ley 1098 de 2006, el cual quedará así:

ARTÍCULO 56. UBICACIÓN EN MEDIO FAMILIAR.   Es la ubicación del niño, niña o adolescente con sus padres, o parientes cuando estos ofrezcan las condiciones para garantizarles el ejercicio de sus derechos y atendiendo su interés superior. Dicha búsqueda se realizará principalmente entre los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin perjuicio de otros parientes que, de presentarse, puedan ofrecer a los menores las condiciones adecuadas para el ejercicio de sus derechos.

La búsqueda de parientes para la ubicación en medio familiar, cuando a ello hubiere lugar, se realizará en el marco de la actuación administrativa, esto es, durante los seis (6) meses del término inicial para resolver su situación de declaración y no será excusa para mantener al niño, niña o adolescente en situación de declaratoria de vulneración. Los entes públicos y privados brindarán acceso a las solicitudes de información que en dicho sentido eleven las Defensorías de Familia, las cuales deberán ser atendidas en un término de diez (10) días. El incumplimiento de este término constituirá causal de mala conducta.

Si de la verificación del estado de sus derechos se desprende que la familia carece de recursos económicos necesarios para garantizarle el nivel de vida adecuado, la autoridad competente informará a las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que estudiado el caso y de acuerdo con otras condiciones de vulnerabilidad, le brinde a la familia el apoyo necesario mientras ella puede garantizarlos. Este apoyo se brindará prioritariamente a las personas que asuman el cuidado de sus niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad y que sean de categoría del sisben 1,2, o 3.

   

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República