[CONSTANCIA]

    Marzo 28 2017

Plenaria del Senado

 

El fin de semana, visité seis municipios del departamento del Caquetá, donde encontré varias preocupaciones de la comunidad.

 

Primero, la situación del sector salud en el departamento. En San Vicente del Caguán, el centro de salud no tiene buena dotación, ni especialistas, por lo que le toca a la comunidad viajar cerca de 3 horas a Florencia. Y así pasa con cada uno de los municipios del Caquetá, el Hospital María inmaculada en Paujil, la ESE Fabio Jaramillo Londoño en El Doncello, la ESE Rafael Tovar Poveda en Puerto Rico, la ESE Sor Teresa Adele en Cartagena del Chairá son algunos de los ejemplos.

 

Segundo, le preocupa a la comunidad el diferendo limítrofe con Meta, Guaviare y Huila, porque hay entidades territoriales que están haciendo presencia en los territorios que no le pertenecen.

 

Tercero, en Caquetá hay 2 zonas veredales de concentración, una de ellas en La Montañita, la comunidad denuncia la extorsión que se está presentando en los municipios de las zonas veredales. La guerrilla de las FARC está cobrando unas cuotas a pequeños comerciantes, médicos, vendedores de ropa en las zonas de concentración, esto lo hacen a través de “asociaciones” con el argumento que los recursos serán destinados a obras sociales. Ellos están volviendo a cobrar las cuotas que siempre han cobrado, y hay desplazamiento de los municipios donde están las zonas de concentración.

 

Cuarto, los ganaderos están muy preocupados por la politización del ICA y de VECOL y lo que está pasando con el manejo de FEDEGÁN. En Caquetá hay cerca de 1 millón 600 mil cabezas de ganado y el Gobierno no tiene en cuenta la producción del doble propósito que este departamento le brinda al país.

 

Quinto, persiste la preocupación en los municipios del departamento por los alarmantes índices de inseguridad a los que están sometidos los caqueteños, la tasa de homicidios del departamento es de 40 X 100.000 habitantes, mientras que la del país es de 24 X 100.000 habitantes, los homicidios dobla el promedio nacional;

 

Pido al Gobierno Nacional que verifique con los organismos internacionales, qué está pasando en las zonas veredales de las FARC con los cobros extorsivos. No es justo que las FARC actúen como gobierno independiente en las zonas veredales, imponiendo la ley. Pido también al Ministro de Salud que revise el estado de los centros de salud y hospitales del departamento del Caquetá, pues no están brindando la atención oportuna e inmediata a los caqueteños.

 

 

 

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático