Constancia/ Llamado al Gobierno para que adopte medidas y atienda a personas que llegan de Venezuela y pueden estar contagiadas con enfermedades
 
Bogotá, 21 de noviembre de 2017 (MRG). A través de una constancia en la sesión plenaria de este martes, la senadora María del Rosario Guerra hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas frente al control del riesgo de enfermedades infecciosas o contagiosas que seguramente entran o entrarán al territorio colombiano por la masiva entrada de venezolanos.
 
Texto de la Constancia:
 
“Quiero llamar la atención acerca de la alerta de Organismos internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), sobre el incremento de diferentes enfermedades infecciosas transmisibles/vírales al país, debido a la llegada masiva de hermanos venezolanos,  por la falta de tratamientos a estas enfermedades o por la falta de rigurosidad en los esquemas de vacunación que desarrolla el gobierno venezolano.
Esta problemática seguramente impactará negativamente a un sistema de salud que no soporta más factores que agraven la ya muy complicada crisis; por lo que se hace urgente la atención inmediata a esta población vulnerable de hermanos venezolanos, especialmente para que retomen los esquemas de vacunación.
Según el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, han venido en aumento los casos de malaria y han reaparecido enfermedades como la leishmaniasis y lepra.
Hago un llamado al Ministerio de Salud, para que tome medidas frente al control del riesgo de enfermedades infecciosas o contagiosas que seguramente entran o entrarán al territorio colombiano por el masivo ingreso de hermanos venezolanos”.
(Fin)