Bogotá, 24 de abril de 2018. La senadora María del Rosario Guerra presentó este martes constancia en la sesión Plenaria del Senado de la República, solicitando acciones efectivas del Gobierno Nacional, el Ejército y la Policía, frente a la dramática situación que padecen los habitantes de esta región en Norte de Santander.
“El Catatumbo sigue bajo control de guerrilla y bandas criminales. 16 alcaldes acorralados, 100 colegios cerrados, 6 mil desplazados y cerca de 120 mil personas afectadas. ¿Dónde están el Ejército y la Policía para que impere la Ley?”, preguntó.
El siguiente es el texto completo de la constancia:

[CONSTANCIA]

Plenaria del Senado de la República

Abril 24 de 2018

 
Es inaceptable la demora del Gobierno Nacional para hacer frente a la situación en la zona del Catatumbo. Nuevamente el Gobierno no solo reacciona tarde sino que intenta minimizar lo que está sucediendo, cuando hace más de una semana se decretó un paro armado orquestado por los narcoterroristas del EPL. El Gobernador de Norte de Santander, en su desespero por la situación que se estaba viviendo, decidió suspender clases en los colegios y declarar emergencia humanitaria, justo cuando en la zona empezaba a presentarse desabastecimiento, pero el Gobierno, por medio del Ministro de Defensa, cuestionó esta decisión y dio un parte de calma. Este paro dejó cuatro civiles muertos, quema de motos y camionetas, así como panfletos amedrentando a la población.
Tuvo el Gobierno Nacional que esperar a que se levantara la población civil para mirar hacia la zona del Catatumbo. Ayer, en El Tarra, se reunieron más de 5.000 personas para levantar su voz de protesta por el paro armado de los grupos al margen de la ley.
En la zona del Catatumbo la siembra de coca ha crecido exponencialmente y con más de 25 mil hectáreas es la segunda región del país con más cultivos ilícitos. Lo preocupante es que sigue bajo el control de guerrillas y bandas criminales porque el Estado no ha sido capaz de copar los espacios que dejaron libres las FARC tras su desmovilización y concentración en las Zonas Veredales Transitorias.
Hay que recordar que esta zona viene además sufriendo por efectos de la llegada masiva de venezolanos.
Solicito al Gobierno Nacional, en cabeza de sus ministros de Interior y de Defensa, que tome cartas en el asunto para darle las garantías a la zona de El Catatumbo. Es urgente que nuevamente imperen la autoridad y el orden. Es necesario que a los terroristas que les caiga todo el peso de la ley.
 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora

Partido Centro Democrático