Constancia/ Ganaderos sufrirán detrimento patrimonial si se malvende Friogán
 
Bogotá, 24 de octubre de 2017(MRG). La senadora María del Rosario Guerra presentó este martes una constancia en la sesión plenaria en la que advierte que los ganaderos sufrirán detrimento patrimonial si se llega a malvender Friogán, como lo anunció el Gobierno Nacional.
 
Texto de la constancia:
 
“Quiero llamar la atención sobre el detrimento patrimonial que van a sufrir los ganaderos por causa de que se malvenda Friogán, empresa de la cual son dueños en un 78%.
 
Vender los activos de esta empresa, por $60 mil millones de pesos, como lo anunció el Ministro de Agricultura, es atentar contra el patrimonio y el bienestar de los ganaderos colombianos, a quienes, desde el momento de la oferta, las grandes multinacionales han buscado comprarlo.
 
En marzo de este año, Incorbank tasó en $218 mil millones el valor de reposición de Friogán, y en $173 mil millones su precio funcionando, frente a una deuda de $68 mil millones. Sin embargo, en contra de lo que dijo Incorbank, el Grupo Aval sugirió desmembrar la empresa en dos patrimonios, uno con activos rentables (para sector financiero) y otro con activos no rentables (para accionistas), como siempre, hueso para los ganaderos y carne para los bancos.
 
Ahora bien, por otro lado, el liquidador de Friogán, Luis Arboleda, solicitó a la supersociedades, autorización para un acuerdo de reorganización de la empresa. Los ingresos netos son del orden de $65 mil millones, y los costos operacionales cayeron en 50%. Como consecuencia, el Ebitda pasó del 7,4% en 2015 al 17,6% a julio de 2017, es decir, que la empresa genera utilidades para atender sus obligaciones. 
 
Sería un gran error malvender una empresa tan importante para los ganaderos como Friogán. Solicito al Secretario General remitir al señor Procurador General esta constancia para que se evite que malvendan a Friogán. ¿Cuál es el interés detrás?”
 
(Fin)