[CONSTANCIA]

Febrero 21 de 2017

Plenaria del Senado

 

 

Rechazo el mensaje del Presidente Juan Manuel Santos de cambiar el destino de los cerca de $1.1 billones de los recursos de regalías para proyectos de Ciencia, Tecnología e innovación, e invertir en la construcción de 3.000 kms de vías terciarias. Muy importante construir las vías terciarias, las mismas que han brillado por su ausencia en los 6 años del gobierno Santos, y que ahora quieren construir a costa de la generación de conocimiento.

 

Los problemas de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación surgieron por la manera como el Gobierno Santos decidió su manejo, desconociendo las voces críticas y de alerta de la comunidad científica. Muchos de estos recursos lamentablemente han permitido la corrupción, derroche, politiquería y poca generación de conocimiento; tal como lo mostré en debate de control político realizado en la Comisión Tercera en abril del 2015.

 

A esto se le suma que Colciencias ahora expresa no tener dinero para financiar los programas de doctorados del país. Y además de ello lanza el programa Colombia Científica para fortalecer las capacidades de generación de conocimiento en las universidades y las redes de investigación, con exigencias que afectan a aquellas universidades públicas con acreditación de alta calidad de menos de 6 años, que sería el caso de la región Caribe colombiana. De las seis universidades públicas de la región ninguna accedería porque no tienen la acreditación de alta calidad por más de 6 años, sólo beneficiaría a una universidad privada en la región.

 

Solicito a Colciencias y al MEN defender la importancia del financiamiento de la Ciencia y la Tecnología en consonancia con la política nacional y la revisión del manejo regional vía OCAD de los recursos. Igualmente explicar qué ha pasado con los recursos de formación doctoral y revisar el alcance del programa Colombia Científica.

 

El Gobierno Nacional debe dar prioridad a las vías terciarias con los recursos del presupuesto General de la Nación, como lo solicitamos en el debate del Presupuesto 2017, donde claramente no ha sido una prioridad de este gobierno.

 

El país no puede estar en el falso dilema entre el conocimiento y la infraestructura porque ambas son necesarias. El conocimiento es la ventana para que las nuevas generaciones contribuyan al desarrollo.

 

 

 

 

MARÍA DEL ROSARIO GUERRA DE LA ESPRIELLA

Senadora de la República

Partido Centro Democrático