Constancia/ En el Catatumbo están presionando a los corporados para que se unan al partido de las Farc: María del Rosario Guerra

 

Bogotá, 19 de septiembre de 2017(MRG). En la sesión plenaria de este martes, la senadora María del Rosario Guerra dejó como constancia una denuncia que recibió en Norte de Santander, según la cual en la región del Catatumbo las Farc están presionando a los corporados para que se unan a su partido político y a cambio les ofrecen incluirlos en programas sociales del Estado, de lo contrario son amenazados con desplazarlos de la región.

 

El siguiente es el texto de la constancia:

 

“A través de esta Constancia quiero hacer pública una denuncia que recibí, el fin de semana pasado, por parte de la comunidad en Cúcuta, Norte de Santander.

 

La ciudadanía denuncia que en la región del Catatumbo, conformada por nueve municipios, las Farc están presionando a los corporados para que se unan a su partido político. Hay casos de concejales que han sido abordados por integrantes de las Farc, quienes les dicen que si no se unen al partido político serán desplazados de la región.

 

Al mismo tiempo, les dicen que si deciden unirse al partido político de las Farc recibirán beneficios y serán incluidos en programas sociales que el Estado les va a entregar en el marco del Acuerdo que firmaron con Juan Manuel Santos.

 

Esta denuncia comprueba lo que hemos advertido desde hace varios años. Hoy las Farc ya están haciendo política con presiones sobre la comunidad, no han dejado de delinquir y quieren crear ‘repúblicas independientes’ dentro del Estado.

 

Espero que el Gobierno Nacional tome nota atenta de esta situación y pueda dar una respuesta al país, porque fue este Gobierno, ningún otro, el que sabe qué fue lo que negoció con el grupo terrorista Farc y debe responder ante los colombianos por todos estos atropellos contra nuestra democracia”.

 

(Fin)