Constancia Plenaria/ Doing Business 2018/ Es importante generar confianza para invertir en Colombia: María del Rosario Guerra

 

Bogotá, 8 de noviembre de 2017 (MRG). La senadora María del Rosario Guerra presentó este miércoles una constancia en la sesión plenaria, en la que hizo un llamado al Gobierno Nacional sobre la necesidad urgente de generar las condiciones para que haya confianza para invertir en Colombia

 

Reiteró que hay que reducir la carga impositiva y los trámites, al tiempo que se facilite la creación de libre empresa para –de esta manera- crear riqueza y trabajo digno.

 

El siguiente es el texto de la constancia:

 

“En la más reciente edición del Doing Business 2018, realizado por el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, el país perdió seis puestos y se ubicó en la posición 59 de 190 economías. Este escalafón mundial es utilizado por los inversionistas para decidir en qué lugar invertir sus recursos. En él se evalúan distintos aspectos como el tiempo que toma pagar impuestos, facilidades para obtener un crédito, cumplimiento de los contratos y el comercio exterior.

 

Colombia tuvo el mejor resultado en la medida de la facilidad para obtener un crédito, ubicándose en el segundo puesto obteniendo un puntaje de 95/100. Por otra parte, la creación de empresa ocupó el puesto 96, un emprendedor tarda 11 días en iniciar una compañía y debe realizar 8 trámites. En cuanto a la protección a los socios minoritarios, el país se ubicó en el puesto 16, con una calificación de 73,3 sobre 100.

 

El comercio fronterizo se ubicó en la posición 125, a causa de los tiempos para exportar, puesto que se requieren 60 horas para completar la documentación requerida y 112 horas en el trámite fronterizo.

 

Por último, resulta preocupante que a pesar de haber tenido una reforma tributaria el año pasado una de las peores posiciones de Colombia tiene relación con el tiempo en el que los empresarios tardan en pagar sus obligaciones tributarias y el alto porcentaje que estas representan en sus utilidades. Las empresas colombianas se gastan 239 horas por año pagando impuestos y tienen una carga impositiva de 69.8% de las utilidades, en comparación con Nueva Zelanda, que fue el mejor país dentro del ranking, donde las compañías tardan 140 horas anuales en pagar las obligaciones tributarias y solo tienen una tasa del total de impuestos del 34.5% sobre las ganancias.

 

Es importante generar confianza para invertir en Colombia. Reducir la carga impositiva y tramites y facilitar la libre empresa para crear riqueza y trabajo digno”.

(Fin)